Interacción Social

Páginas: 97 (24036 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
TEMA 1 ATRACCIÓN Y AMOR

La psicología del amor ha sido pobre en cuanto a la ciencia; quedó en manos, de alguna manera, del psicoanálisis. En principio no existe ninguna razón para que no se pueda estudiar el amor científicamente, siempre que se especifique y quede como un objeto claro.
En el desarrollo de este concepto científico se ha avanzado poco, pero eso no quita que sea riguroso...A partir de los estudios de Stemberg, que le dieron prestigio, se avanzó en el estudio del amor. La problemática de la cientificidad aun hoy en día sigue siendo un tema abierto.
Este tema entraña una problemática lingüística y semántica muy original, porque al ser el amor un sentimiento sobre el que todos opinamos hace que la semántica del amor sea por una parte muy expresiva pero por otradifícilmente controlable desde un punto de vista riguroso. El concepto que decimos de amar al perro, al novio... es el mismo pero el significado es distinto, no amas por igual a tu perro que a tu novio.
El termino amor en la cultura occidental ha sido hasta hace años poco usado. Antes era impensable decir os amo a todos y hoy en día en las novelas por ejemplo lo dicen constantemente.
Desde unpunto de vista psicológico y social las relaciones amorosas son explicables aunque exista un factor no científico, la concepción del amor de cada persona, fundamental en cada relación.

1. CONCEPTO DE ATRACCIÓN SOCIAL

El amor implica atracción, la atracción no necesariamente implica amor. El amor tiene un carácter contra temporal, hay una relación inversa entre tiempo y amor: el amor vaexperimentando una disminución con el paso del tiempo. La atracción puede durar toda la vida, tiene carácter imaginario, y no implica sentimiento de correspondencia, el amor sí.
La contra temporalidad del amor se puede explicar cómo que en una primera fase el sentimiento es muy fuerte (el enamoramiento es la forma de identificación más fuerte que existe: tener incorporado al otro de una maneraconstante física o simbólica) y al pasar esta primera fase decae (debido a una cierta recategorización negativa del otro debido a la convivencia), pero no lo hay que tomar como un desamor, sino como otra forma de amar.
El amor es la base fundamental y razón de convivencia de nuestra cultura. La convivencia genera unas interacciones que son relevantes y muchas veces son de conflicto, o de roce… yesto muchas veces se le atribuye al amor; pero la propia convivencia es la que las provoca aunque es como si salpicase al amor. Si una pareja no viviese junta, no tendría tantos conflictos, pero tampoco tendría la miel del amor.
Los estudios de atracción interpersonal del siglo XIX platean que en toda atracción influye la semejanza a aspectos biológicos, físicos, formas de vida, etc. Es decir,me gusta aquello en lo que me veo reflejado. Con respecto a esto hay un planteamiento llamado hipótesis de correspondencia que consiste en que nos gusta la gente que consideramos igual de atractiva que nosotros.
La atracción interpersonal algunos autores la definen como: el todo positivo que se incluye en una serie de relaciones personales; otros autores dicen que: es una tendencia a evaluar aotras personas de manera positiva; aunque no necesariamente nos sentimos atraídos por alguien del que hacemos una evaluación positiva.
El atractivo no es una simple evaluación positiva con derecho de roce, es decir, se necesita cercanía real o simbólica hacia el otro. El otro tiene aquellos emblemas que son propios de ti o que tú quieres tener, porque sino una mera evaluación positiva no tieneningún efecto: “tu quieres ser como él”.
El concepto de atracción social recoge una serie de relaciones interpersonales que están clasificadas por un tono positivo. La definición de atracción durante mucho tiempo era la tendencia o predisposición de un individuo a evaluar a otro de forma positiva. Hoy en día se sabe que esta es una explicación necesaria pero no suficiente, ya que además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interacción social
  • Interaccion social
  • La interaccion social
  • Interaccion social
  • interacción social
  • Interaccion social
  • Interaccion social
  • La interaccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS