interaciion

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
SOCIOLOGÍA
Unidad IV
Proceso de Interacción
La sociedad es una compleja red de interacción social, es decir, las personas que la componen se encuentran en mutua interdependencia y se relacionanentre sí de varios modos, en virtud del estatus, del papel y del proceso. El proceso de interacción se puede llevar a cabo en dos sentidos opuestos: por disyunción y por conjunción.
La interacciónsocial.
Por interacción social se entiende el lazo o vínculo que existe entre las personas y que son esenciales para el grupo, de tal manera que sin ella la sociedad no funcionaría. Para laSociología, las relaciones sociales, los modos de interacción no se limitan al ámbito familiar o de parentesco; abarca las relaciones laborales, políticas, en los clubes deportivos, en los centros educativos,etc.
Elementos Que Componen La Interacción Social.
1- La relación en razón del status: Es el vínculo entre las posiciones sociales, la relación de la situación o el puesto que ocupa la personadentro de la sociedad respecto unos de otros. También se aplica a las relaciones entre grupos, categorías, asociaciones, clases.
▪ 2- La relación en virtud del rol:
▪ Es la interacción funcionalrecíproca que ocurre cuando las personas desempeñan conjuntamente sus roles sociales complementarios. Los roles de diferentes personas se enfrentan y se relacionan, como las relaciones amigo-amigo,padre-hijo, vendedor-cliente.
▪ 3- La relación en virtud del proceso:
Son unas pocas formas básicas de interacción social. El término proceso designa una serie repetida de operaciones. Los procesos básicosde interacción social son: la cooperación, la acomodación, la asimilación, el conflicto, la obstrucción y la competición.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE INTERACCIÓN SOCIAL
▪ 1. ProcesosConjuntivos
▪ 2. Procesos Disyuntivos
1- Los procesos conjuntivos:
▪ Son relaciones positivas, por las que las personas se atraen entre sí y se integran. Constituyen una expresión de la... [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interaciion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS