Interactividad y web 2.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. Intercreatividad (Berners-Lee). Intercambios creativos digitales.

El concepto de intercreatividad constituye una pieza clave desde los orígenes deInternet. Desarrollado en la teoría por Berners-Lee (1996), es la suma de dos palabras muy asociadas al fenómeno evolutivo de Internet: interactividad más creatividad. La intercreatividad propicia los mecanismos necesarios para que toda lacomunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado, en forma horizontal y organizada (Pardo Kuklinski, 20052). El concepto de intercreatividad se aproxima desde una perspectiva tecno-social al potencial colaborativo que está tras el uso de las tecnologías en red, ya que lo que se construye es un ciberespacio para compartir el conocimiento entre personas, a través de networks decooperación recíproca.

Este concepto no sólo refuerza la capacidad de transferir datos, sino que va mucho más allá, asignando un valor estratégico al proceso social de intercambio y a la construcción colectiva del saber. Fue este mismo fundamento el que impulsó a Berners-Lee a crear la WWW.

2.2. Inteligencia colectiva (Lévy3). Un ciberespacio que conecta inteligencias.
En 1997 Pierre Lévy publicabaInteligencia Colectiva:por una antropología del ciberespacio4,cuya tesis central giraba en torno a la existencia de un saber colectivo. En su trabajo plantearía, que si las tecnologías se orientaban a ser mediadoras entre las inteligencias de los individuos de la sociedad, éstos realmente podrían ver potenciadas sus capacidades creativas.

Desde esta perspectiva la sociedad puede entenderse comoun sistema que alcanza un nivel superior de inteligencia colectiva que trasciende en tiempo y espacio a las inteligencias individuales que la conforman. Lévy, así como otros autores6, plantea que en el contexto virtual se enriquece esta idea del diálogo y cooperación,cuyo resultado es un saber enriquecido por las individualidades de cada participante. “La web del futuro expresará la inteligenciacolectiva de una humanidad mundializada e interconectada a través del ciberespacio.” (Lévy, 2003) Desde un punto de vista teórico, la inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto. Desde esta perspectiva, el ciberespacio por sus propiedades (entorno de coordinación sin jerarquías que favorece la sinergia deinteligencias) es el ambiente perfecto para reconocer y movilizar las habilidades-experiencias-competencias de todas las personas (Lévy, 1997).

2.3.Multitudes Inteligentes (Rheingold).Conocimientos colectivos apoyados en la Red.
Rheingold es otro autor que ha desarrollado investigaciones en esta línea. Entre sus publicaciones destaca:Smart Mobs:The Next Social Revolution (Multitudes Inteligentes:Lapróxima revolución social. 2002). En este trabajo explica que la comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos. Bajo esta idea un nuevo tipo de red social se está extendiendo en los últimos tiempos dentro del espacio cibernético al que todo el mundo puede acceder usando su teléfono, computadora u otros dispositivos móviles.

Johnson agrega quelas ciudades poseen un tipo de inteligencia emergente. (2001:100) Rheingold, en concordancia con esta idea de la inteligencia emergente, explica que la actual apropiación de las tecnologías digitales tiene directa incidencia en la conformación de nuevas dinámicas de construcción del capital social (conocimiento colectivo) en el contexto de la sociedad del conocimiento (Cobo, 2006).

Castells(2006) plantea que entre las principales tendencias surgidas desde la irrupción de la telefonía móvil,destacan aspectos como:la autonomía;el consumismo, la conectividad permanente; la formación de comunidades instantáneas; el desdibujamiento del contexto social en la práctica individual; el acceso a la red inalámbrica como fuente de valor personal y como derecho social, la producción de...
tracking img