Interaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERAPRENDIZAJE

Facilita al estudiante, el aprendizaje colaborativo, es un puente entre la información que dispone y el nuevo conocimiento, es un sistema de interacción donde todos se sientencomprometidos en el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva que no indica competencia si no búsqueda el éxito, a través de un intercambio de información, de acuerdo a unasinstrucciones. Esta interacción da lugar a un protagonismo compartido, la implicación permanente, la ayuda continua, la expresión de la máxima capacidad de la autonomía personal, la corresponsabilidad, lacooperación participativa y creativa, la verdadera comunicación, el apoyo solidario.
Valiéndose de las siguientes técnicas:
Debate dirigido: intercambio ordenado de ideas, donde sobre sale lacooperación, análisis crítico de un tema determinado, a través del dialogo y la tolerancia de estudio. Formado por cinco o seis estudiantes.
Proyecto de aprendizaje solidario: actividad conjuntacalificadora de conocimiento personal, con el fin de construir una propuesta teórica. Tiene los siguientes pasos:
1. etapa de caracterización de la situación del grupo, con respecto a la demanda delproyecto de aprendizaje.
2. formulación del proyecto: aquí se diseña la calidad del trabajo productivo, se define, el qué, el porqué, el para qué, el cómo, el quiénes, el conque.
3. ejecución del proyectode aprendizaje: la construcción del mismo partiendo del aporte de sus integrantes.
4. evaluación de la calidad del proyecto: donde se detectan las dificultades antes de presentar el proyecto para suevaluación definitiva.
El interaprendizaje desarrolla habilidades y destrezas tales como: ser crítico con las ideas, no con las personas, centrarse en tomar la mejor decisión posible, escuchar lasideas de todos, aunque resulten desagradables. Formular lo que haya dicho alguien si no está muy claro, intentar comprender todos los aspectos del problema y cambiar el propio pensamiento cuando sea...
tracking img