Intercambiador de calor

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
INTERCAMBIADOR DE CALOR.

INTERCAMBIADOR DE CALOR. 1
INTRODUCCION 2
OBJETIVO GENERAL: 3
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 3
JUSTIFICACIÓN: 3
MARCO TEORICO 3
Calderas Pirotubulares 3
Concepto de caldera. 4
PARTES DE UNA CALDERA 5
GENERALIDADES DE CALDERAS PIROTUBULARES. 6
CLASES DE CALDERAS 7
CALDERAS PIROTUBULARES 7
CALDERAS PIROTUBULARES VERTICAL 8
CALDERAS PIROTUBULARESHORIZONTALES 8
LA CALDERA: SUS COMPONENTES 8
APLICACIÓN PARA UNA PISCINA 9
Objetivos: 9
CÁLCULO DEL CAUDAL REQUERIDO 9
ELECCIÓN DE LA BOMBA 10
CÁLCULO DEL CALDERO 11
ELEMENTOS TÉRMICOS. 12
DISEÑO DEL HOGAR 16
Esquema del hogar y sus componentes. 17
DEFINICIÓN GEOMÉTRICA DEL EQUIPO 21
CÁLCULOS DEL INTERCAMBIADOR DE CALOR 22
CONCLUSIONES 25
BIBLIOGRAFÍAS 25

INTRODUCCION

Eneste proyecto de una aplicación practica en nuestro medio de un intercambiador de calor, nuestra investigación esta basada en la aplicación de una caldera para agua caliente, específicamente la utilización de esta será para mantener el agua de una piscina temperada a una temperatura agradable para los bañistas.

Los cálculos que a continuación describiremos del intercambiador parten deuna base de un diseño ya establecido de una caldera, es decir que nos limitamos al dimensionamiento del intercambiador para esta caldera y así nos sea de utilidad para la aplicación mencionada.

Las calderas, en sus vertientes de vapor y agua caliente, están ampliamente extendidas tanto para uso industrial como no industrial, encontrándose en cometidos tales como, generación de electricidad,procesos químicos, calefacción, agua caliente sanitaria, etc.
 
Estos ejemplos muestran la complejidad que puede tener una caldera y que haría muy extenso la descripción de los elementos que se integran en ellas. Por ello, para el lector interesado en el conocimiento, no ya de sus elementos, si no del léxico empleado en calderas, le remitimos a la Norma UNE 9001, donde encontrara una terminologíasuficientemente amplia.
 

OBJETIVO GENERAL:

* Diseñar un intercambiador de calor aplicado a nuestro medio de estudio
* Describir de manera detallada el proceso en donde va trabajar el equipo de transferencia de calor, y a continuación puntualizar y definir de manera precisa las condiciones de operación, con la intención de ajustarnos a la realidad.
* Realizar el cálculo delintercambiador utilizando las bases obtenidas en el estudio de la materia de transferencia de calor.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Conocer el funcionamiento térmico y mecánico de una caldera.
* Saber las partes constitutivas principales de una caldera.
* Realizar los cálculos del intercambiador para esta caldera.

JUSTIFICACIÓN:

Ya que nuestro entorno el clima la mayor parte del añola temperatura media esta en los 20ºc fundamentamos nuestra investigación a contrarrestar esto para la aplicación practica en una piscina de agua temperada que tiene que encontrarse a temperaturas que oscilan de 35ºc a 40ºc, seleccionamos un diseño base de un caldero tipo horizontal por su alta eficiencia y además este caldero es pirotubular por el fluido que pasa a través de los tubos (fuego porel interior) los cálculos del intercambiador serán los que al final completen la aplicación del caldero .

Aquí se da una convección natural por el movimiento del agua y se rige por su densidad. Existe tiro forzado porque algún elemento mecánico se utiliza para rechazar los gases como un ventilador. Por último se escoge un rango de trabajo de baja presión por lo expuesto y analizadoanteriormente.







MARCO TEORICO
Calderas Pirotubulares

Se denominan pirotubulares por ser los gases calientes procedentes de la combustión de un combustible, los que circulan por el interior de tubos cuyo exterior esta bañado por el agua de la caldera.
 
El combustible se quema en un hogar, en donde tiene lugar la transmisión de calor por radiación, y los gases resultantes, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambiadores de calor
  • Intercambiadores de calor
  • intercambiadores de calor
  • Intercambiadores de calor
  • Intercambiador De Calor
  • Intercambiadores De Calor
  • Intercambiadores de calor
  • intercambiadores de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS