Intercambiador de tubo y coraza

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
En los sistemas mecánicos, químicos, nucleares y otros, ocurre que el calor debe ser transferido de un lugar a otro, o bien, de un fluido a otro. Los intercambiadores de calor son los dispositivos que permiten realizar dicha tarea. Un entendimiento básico de los componentes mecánicos de los intercambiadores de calor es necesario para comprender cómo estos funcionan y operan para unadecuado desempeño.
Un intercambiador de calor es un equipo utilizado para enfriar un fluido que está más caliente de lo deseado, transfiriendo este calor a otro fluido que está frío y necesita ser calentado. La transferencia de calor se realiza a través de una pared metálica o de un tubo que separa ambos fluidos.
Las aplicaciones de los intercambiadores de calor son muy variadas peroprincipalmente se utilizan para realizar la función doble de calentar y enfriar dos fluidos. Existen distintos tipos fundamentales de intercambiadores que son:
• Intercambiadores de tubería doble
• Intercambiadores enfriados por aire
• Intercambiadores de tipo placa
• Intercambiadores de casco y tubo
Ya que muchas de las demandas industriales requieren el uso de un gran número de horquillas de dobletubo; estas consumen considerable área superficial así como presentan un número considerable de puntos en los cuales se puede hacer fugas. Cuando se requieren superficies grandes de transferencia de calor, pueden ser obtenidas por medio de equipo de tubo y coraza.
Es por eso que en este trabajo se desarrollará el análisis y reconocimiento teórico de los intercambiadores de tubo y coraza,abordando temas desde qué son hasta como están compuestos y su configuración.
INTERCAMBIADORES DE TUBO Y CORAZA
Los intercambiadores de tubo y coraza son los intercambiadores más ampliamente utilizados en la industria química y con las consideraciones de diseño mejor definidas. Consisten en una estructura de tubos pequeños colocados en el interior de un casco de mayor diámetro. Esto con el fin deincrementar el área para la convección relativa al volumen del fluido, es común diseñar intercambiadores con múltiples tubos dentro de un simple intercambiador. Con múltiples tubos es posible arreglar el flujo de manera que una región estará en paralelo y otra región en contracorriente.
Los intercambiadores del tipo de coraza y tubo constituyen la parte más importantes de los equipos de transferenciade calor sin combustión en las plantas de procesos químicos. Estos son utilizados principalmente en las industrias de alimentos, químicas y farmacéuticas.
Las industrias de fluidos alimenticios como las de jugo integral y concentrado, café soluble, leche condensada, azúcar, etc., utilizan estos equipos para intercambio de calor encontrándose con diversos niveles de complejidad tecnológica comopreenfriadores, enfriadores y condensadores.
COMPONENTES
Como ya se ha dicho con anterioridad este tipo de intercambiador consiste en un haz de tubos, por donde se hace pasar una corriente de intercambio, que se introducen dentro de una coraza en cuyo interior a hace circular la otra corriente de intercambio.

Los componentes esenciales de este intercambiador son la coraza (1), equipada con dosentradas y tiene dos cabezales de tubos o espejos (2) a ambos lados, que también sirven como bridas para fijar los dos carretes (3) y sus respectivas tapas (4), los deflectores transversales (5) en el lado de la coraza.
El equipo de tubo y coraza involucra la expansión de un tubo en un espejo, placa ó cabezal, y la formación de un sello que no fuga bajo condiciones razonables de operación. Sepuede observar un claro ejemplo a continuación.

También se puede utilizar la soldadura del tubo en el cabezal según sea los requerimientos de operación y material de construcción del intercambiador.
Tubos para intercambiadores de calor. Estos se encuentran disponibles en varios metales, los que incluyen acero, acero inoxidable, cobre, etc. Se pueden obtener en diferentes grosores de pared...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambiador tubo y coraza
  • Intercambiadores de coraza y tubo
  • intercambiadores de calor de tubo y coraza
  • Intercambiadores de calor de tubo y coraza
  • Intercambiador De Tubos Y Coraza
  • intercambiador de calor tubos y coraza i
  • Calculo De Un Intercambiador De Calor De Tubo y Coraza
  • Intercambiadores Tubo Coraza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS