Intercambiadores de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE PETRÓLEO

Autores:
José Delgado C.I. : 14.448.135
Franciela Pirela C.I. :20.255.460
Elizabeth Rodriguez C.I. : 19.637.424
Michael Farias C.I. : 18.984.943
Karem Silvestre C.I : 19.454.319
Sección: 001-N
Profesor: LionelPeña
Cabimas, Enero 2011

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………..…….. 03
RESUMEN…………………………………………………………………………… 04
• Coeficiente Global de Transferencia de Calor……………………………. 11
• Coeficiente de Pelicula Interna……………………………………………. 11
• Coeficiente de Pelicula Externa…………………………………………….15
• Coeficiente de Pelicula de Aire……………………………………………. 17
INTERCAMBIADORES DECALOR……………………………………………… 18
• Calentadores……………………………………………………………….. 33
• Evaporadores………………………………………………………………. 36
• Rehervidores………………………………………………………………… 44
PROCESOS DE COMBUSTION…………….…………………………….……… 50
• Combustion teorica y compléta……………………………………………. 53
• Variables de influencia……………………………………………………… 54
• Parametros de control………………………………………………………. 55CONCLUSIONES…………………………………………………………………… 56
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

En un proyecto de ingeniería de equipamiento térmico son importantes no sólo las características de eficiencia térmica, sino también las referentes a la economía del sistema, más importantes, y que habrá que conjugar adecuadamente.
El papel de los intercambiadores de calor ha adquirido una gran importancia ante la necesidad de ahorrar energía y disponer deequipos óptimos no sólo en función de su análisis térmico y del rendimiento económico de la instalación, sino también en función de otros factores como el aprovechamiento energético del sistema y la disponibilidad y cantidad de energía y de materias primas necesarias para cumplir una determinada función.
Un cambiador de calor consiste en un límite sólido, buen conductor, que separa dos fluidosque se intercambian energía por transmisión de calor.
Una de las primeras tareas en el análisis térmico de un cambiador de calor de carcasa consiste en evaluar el coeficiente global de transmisión de calor entre las dos corrientes
Desde el momento en que un intercambiador de calor se instala y pone en funcionamiento dentro de un proceso de transferencia térmica, se precisa undeterminado gradiente de temperatura para que se pueda efectuar la transmisión del calor; la magnitud de este gradiente se puede reducir utilizando un intercambiador mayor, pero esto a su vez implica un mayor coste, tanto de tipo económico, como energético.
Consideraremos como parte del conjunto de los intercambiadores de calor, no sólo los clásicos formados por la carcasa y tubos, sino tambiénotros, como los de lecho fluido, o los que aprovechan la energía solar, o las tuberías de calor o calefacción, etc.
Un cambiador de calor consiste en un límite sólido, buen conductor, que separa dos fluidos que se intercambian energía por transmisión de calor.

Resumen

Intercambiador de calor

Es un equipo utilizado para enfriar un fluido que está más caliente de lo deseado, transfiriendoesta calor a otro fluido que está frío y necesita ser calentado. Se puede describir de un modo muy elemental como un equipo en el que dos corrientes a distintas temperaturas fluyen sin mezclarse con el objeto de enfriar una de ellas o calentar la otra o ambas cosas a la vez. La cantidad de energía que ellos aportan en este proceso se puede calcular por medio de los siguientes coeficientes:• Coeficiente Global

[pic]

Donde:

Rt= La suma de estas cinco resistencias
– Rio, la cual es la resistencia de la película laminar del fluido en el interior del tubo, referida al área externa del tubo.
– rio, la cual es la resistencia (factor de ensuciamiento) del material extraño depositado en el interior de tubo, referida al...
tracking img