Intercambiadores De Calor

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
INTERCAMBIADORES DE CALOR, CALDERAS, MEDIA ARITMETICA Y MEDIA LOGARITMICA DE LA TEMPERATURA

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Objetivos
3. Intercambiadores de calor
4. Tipos de intercambiadores de calor
5. Usos de intercambiadores de calor
6. Media aritmética de temperatura
7. Media logarítmica de temperatura
8. Calderas
9. Conclusion
10.Bibliografia

INTRODUCCION

Hay que conocer que en general los intercambiadores son usados para recuperar calor entre dos corrientes en un proceso, y son aparatos formados por dos o mas medios en donde uno va a tender ceder más calor o frio que el otro.
Las calderas son un caso particular de intercambiadores de calor, en las cuales se produce un cambio de fase. Además son recipientes a presión,por lo cual son construidas en parte con acero laminado a semejanza de muchos contenedores de gas.
La media aritmética es el promedio de la temperatura a la cual se encuentran los intercambiadores de calor cuando entran en acción los fluidos fríos con los calientes.
El término diferencia media logarítmica de temperatura se presenta debido a que la temperatura de uno de los dos fluidos enconsideración varía de acuerdo con su recorrido en la dirección de flujo.

OBJETIVOS

GENERALES

1. Conocer que los intercambiadores de calor son mas complejos de lo que pensamos y son responsables de la regulación de temperatura en dos flujos que pueden ser paralelos o a contracorriente.

2. Diferenciar que las calderas no solo son diseñadas para generar vapor saturado sino que son un casoparticular de intercambiadores de calor controlados por presión.

ESPECIFICOS

1. Tener un conocimiento previo sobre los tipos de intercambiadores de calor.

2. Aprender las diferentes clasificaciones que pueden tener las calderas según su presión, tipo de combustible, forma de quemar en combustible.

3. Conocer las formulas empleadas en la media aritmética y media logarítmica dela temperatura.

INTERCAMBIADORES DE CALOR

La aplicación de los principios de la transferencia de calor al diseño de un equipo destinado a cubrir un objeto determinado en ingeniería, es de capital importancia, porque al aplicar los principios al diseño, se debe trabajar en la consecución del importante logro que supone el desarrollo de un producto para obtener provecho económico. El equipode transferencia de calor se define por las funciones que desempeña en un proceso. Los intercambiadores recuperan calor entre dos corrientes en un proceso. Los calentadores se usan primeramente para calentar fluidos de proceso, y generalmente se usa vapor con este fin. Los enfriadores se emplean para enfriar fluidos en un proceso, el agua es el medio enfriador principal. Los condensadores sonenfriadores cuyo propósito principal es eliminar calor latente en lugar de calor sensible. Los hervidores tienen el propósito de suplir los requerimientos de calor en los procesos como calor latente. Los evaporadores se emplean para la concentración de soluciones por evaporación de agua u otro fluido.
Condensador
Cambiador de calor

Enfriador
En general, un cambiador de calor es unaparato recorrido por dos o más medios, uno de los cuales cede a los demás calor o frío. Si un proceso químico debe desarrollarse de una forma prevista de antemano, será preciso realizarlo a una determinada temperatura. Las reacciones ponen en juego, en general, considerables cantidades de calor. Casi siempre resulta conveniente enfriar los productos de la reacción en un enfriador. El calor asírecuperado, puede utilizarse para recalentar otros productos o para precalentar los empleados en el propio proceso. Incluso es obligado a veces proceder a este precalentamiento, a fin de obtener temperaturas bastantes elevadas para que el proceso de fabricación se desenvuelva normalmente. Se ha reconocido que el empleo juicioso de los balances térmicos conduce a resultados interesantes, en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambiadores de calor
  • Intercambiadores de calor
  • intercambiadores de calor
  • Intercambiadores de calor
  • Intercambiador De Calor
  • Intercambiadores De Calor
  • Intercambiadores de calor
  • intercambiadores de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS