Intercambiadores de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intercambiadores de calor
Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes y evitan al mismo tiempoque se mezclen entre sí.
Tipos de intercambiadores de calor
* De tubo doble: El tipo más simple de intercambiador de calor consta de dos tubos concéntricos de diámetros diferentes, llamadointercambiador de calor de tubo doble. En un intercambiador de este tipo uno de los fluidos pasa por el tubo más pequeño, en tanto que el otro lo hace por el espacio anular entre los dos tubos. En unintercambiador de calor de tubo doble son posibles dos tipos de disposición del flujo:

* Flujo en paralelo: los dos fluidos, el frio y el caliente, entran en el intercambiador por el mismo extremoy se mueven en la misma dirección
* Contraflujo: los fluidos entran en el intercambiador por los extremos opuestos y fluyen en direcciones opuestas.

* Compacto: Tipo de intercambiadordiseñado específicamente para lograr una gran área superficial de transferencia de calor por unidad de volumen. Ejemplos de intercambiadores de calor compactos son los radiadores de automóviles, losintercambiadores de calor de cerámica de vidrio de las turbinas y el pulmón humano. Los intercambiadores compactos permiten lograr elevadas velocidades de transferencia de calor entre dos fluidos en unvolumen pequeño y son de uso común en aplicaciones con limitaciones estrictas con respecto al peso y el volumen de esos aparatos.

* De casco y tubos: Es quizá el tipo más común de intercambiadorde calor en aplicaciones industriales. Estos intercambiadores de calor contienen un gran número de tubos empacados en un casco con sus ejes paralelos al de este. La transferencia de calor tiene lugara medida que uno de los fluidos se mueve dentro de los tubos, en tanto que el otro se mueve por fuera de estos, pasando por el casco.

* En la siguiente figura se muestran las disposiciones del...
tracking img