Intercambiadores de coraza y tubo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
Intercambiadores de tubo y coraza



2011
Intercambiadores de tubo y coraza



Índice

Resumen………………………………………………………………………………………………………………..2
Introducción…………………………………………………………………………………………………………. 2
Teoría ……………………………………………………………………………………………………………………3
Desarrollo …………………………………………………………………………………………………………….6
Datos experimentales y datos calculados……………………………………………………………..7
Análisis de resultados …………………………………………………………………………………………..7
Conclusiones ……………………………………………………………………………………………………….8
Bibliografía ………………………………………………………………………………………………………….10
Apéndices…………………………………………………………………………………………………………….11

Resumen
Los intercambiadores de tubo y coraza ofrecen una razonable compactación y permiten un económico proceso de transferencia de calor en concordancia con la fortaleza dela estructura mecánica y constructiva
Intercambiadores de calor de coraza y tubos: Las unidades conocidas con este nombre están compuestas en esencia por tubos de sección circular montados dentro de una coraza cilíndrica con sus ejes paralelos al aire 2de la coraza.Los intercambiadores de calor líquido−líquido pertenecen en general a este grupo y también en algunos casos los intercambiadores gas−gas. Son muyadecuados en las aplicaciones en las cuales la relación entre los coeficientes de transferencia de calor de las dos superficies o lados opuestos es generalmente del orden de 3 a 4 y los valores absolutos son en general son menores que los correspondientes a los intercambiadores de calor líquido−líquido en un factor de 10.

Introducción
La aplicación de los principios de la transferencia de calor aldiseño de un equipo destinado a cubrir un objeto determinado en ingeniería, es de capital importancia, porque al aplicar los principios al diseño, se debe trabajar en la consecución del importante logro que supone el desarrollo de un producto para obtener provecho económico.

El equipo de transferencia de calor se define por las funciones que desempeña en un proceso. Los intercambiadoresrecuperan calor entre dos corrientes en un proceso. Los calentadores se usan primeramente para calentar fluidos de proceso, y generalmente se usa vapor con este fin. Los enfriadores se emplean para enfriar fluidos en un proceso, el agua es el medio enfriador principal. Los condensadores son enfriadores cuyo propósito principal es eliminar calor latente en lugar de calor sensible. Los hervidores tienen elpropósito de suplir los requerimientos de calor en los procesos como calor latente. Los evaporadores se emplean para la concentración de soluciones por evaporación de agua u otro fluido.

Teoría

INTERCAMBIADORES DE CORAZA Y TUBO:
Los intercambiadores del tipo de coraza y tubo (como el mostrado en la figura # 3) constituyen la parte más importantes de los equipos de transferencia de calorsin combustión en las plantas de procesos químicos.


FIGURA # 3 Intercambiadores de Casco y Tubo
En General, el intercambiador coraza (carcaza) y tubo, consiste en una serie de tubos lineales colocados dentro de un tubo muy grande llamado coraza (como se aprecia en la figura anterior) y representan la alternativa a la necesidad de una gran transferencia de calor. Dentro de este tipo deintercambiadores (de coraza y tubo), dependiendo a su construcción se puede conseguir diferentes tipos como los son:
.- Intercambiador de calor de espejo fijo (ver figura # 4): los intercambiadores de espejo fijo se utilizan con mayor frecuencia que los de cualquier otro tipo y la frecuencia de su utilización se ha incrementado en años recientes. Los espejos se sueldan a la coraza. Por lo común, seextienden más allá de la coraza y sirven como bridas a la que sujetan como pernos los cabezales del lado de los tubos. Esta construcción requiere que los materiales de la coraza y los espejos se puedan soldar entre sí.

FIGURA # 4..- Intercambiador de calor de tubo en U (ver figura # 5): el haz de tubos consiste en un espejo estacionario, tubos en U...
tracking img