INTERCAMBIADORES DE TUBO

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
1. Tubos de intercambiadores de calor
Los intercambiadores de calor de carcasa y tubos están compuestos por tubos cilíndricos, montados dentro de una carcasa también cilíndrica, con el eje de los tubos paralelos al eje de la carcasa. Un fluido circula por dentro de los tubos, y el otro por el exterior (fluido del lado de la carcasa). Son el tipo de intercambiadores de calor más usado en laindustria.
Los componentes básicos de este intercambiador son: El haz de tubos (o banco de tubos), carcasa, cabezal fijo, cabezal removible (o trasero), deflectores, y la placa tubular.
Intercambiadores de Calor Tubo y Carcasa
Este tipo de intercambiador de calor es el más versátil que existe y son utilizados en diversas industrias. Ofrecen una gran flexibilidad para alcanzar prácticamentecualquier requerimiento de servicio. Estos intercambiadores se caracterizan por poseer una gran relación de superficie de transferencia de calor versus volumen y peso. Además pueden ser diseñados para altas presiones de operación y grandes diferencias de presión entre los fluidos.
Nuestros intercambiadores son diseñados y fabricados a medida, de acuerdo a las necesidades específicas de cada proceso ycon una amplia variedad de tamaños y materiales. Siguiendo las recomendaciones de las normas TEMA y ASME, podemos ofrecer diversas configuraciones de haz tubular y carcasa.
Podemos atender requerimientos en diversas industrias, tal como: Minería, Celulosa, Forestal, Alimentos, Química y de Procesos.

Las principales aplicaciones de nuestros intercambiadores son:

Calentadores y enfriadoresde agua
Recuperadores de calor
Economizadores
Enfriadores de aceite
Condensadores
Evaporadores
Precalentadores de petróleo
Interenfriadores
Hervidores (reboilers)

Materiales:
Tubos: acero carbono, acero inoxidable, cobre, cupro-níquel y latón
Carcasa: acero carbono y acero inoxidable
Cabezales: acero carbono y acero inoxidable
Placas tubulares: acero carbono, acero inoxidable,latón, bronce y cupro-níquel
Bafles: acero carbono, acero inoxidable y latón



2. Intercambiadores con cabezal de tubo estacionario

De cabezal fijo (o placas de tubo fijos)
Se caracterizan por tener las 2 placas de tubos soldadas a la carcaza, los tubos interiores se pueden limpiar mecánicamente después de remover la tapa del canal. El banco de tubos no se puede extraer y su limpiezaexterior se debe realizar químicamente. Este tipo de intercambiador se utiliza para fluidos limpios por el lado de la carcaza, como vapor de agua, refrigerante, gases, entre otros, los fluidos ensuciantes deben circular por los tubos. No presentan uniones internas por lo cual elimina partes potenciales de fugas, los tubos periféricos se pueden colocar muy cerca de la cara interna de la carcaza y porlo tanto el número de tubos para un determinado diámetro de carcaza es mayor que para cualquier otro tipo de intercambiador, se pueden utilizar para altas presiones o fluidos tóxicos. La combinación de temperaturas y coeficientes de expansión de la carcaza y los tubos durante el servicio causan una expansión diferencial que si no puede ser absorbida por el equipo, es recomendable utilizar junta deexpansión en la carcaza u otro tipo de intercambiador.
3. Deflectores y carcasas
Carcasa y boquillas del lado de la carcasa
 
            La carcasa es el contenedor del segundo fluido, y las boquillas son los puertos de entrada y salida. La carcasa generalmente es de sección circular y esta hecha de una placa de acero conformado en forma cilíndrica y soldado longitudinalmente. Carcasas depequeños diámetros (hasta 24 pulgadas) pueden ser hechas cortando un tubo del diámetro deseado con la longitud correcta (pipe shells). La forma esférica de la casaca es importante al determinar el diámetro de los reflectores que pueden ser insertados y el efecto de fuga entre el deflector y la casaca. Las carcasas de tubo suelen se mas redondas que las carcasa roladas.
 
            En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambiador de calor de doble tubo
  • Intercambiador de calor de tubos concentricos
  • Intercambiador tubo y coraza
  • Intercambiador De Calor Tubos Aletados
  • intercambiador de calor de doble tubo
  • Diseño De Intercambiadores Tubo De Carcasa
  • calculo intercambiador casco y tubo
  • Intercambiador de tubos concentricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS