Intercambio de dos culturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTERCAMBIO DE DOS CULTURAS

REPORTE DE PRACTICAS
GRUPO GALLON

Alumno: Jorge Alfredo Espino Briones

Profesor: Chef Yann Yvan Henri Gallon

21 de Junio de 2010

Síntesis o resumen

ÍNDICE

¿Qué es una cocina?

La palabra cocina proviene del latín coquina. Esta palabra cocina puede ser utilizada para hacer referencia a tres diferentes significados:
La primera puedeentenderse como un área o espacio específico donde se preparan los alimentos y donde se lleva a cabo la acción de cocinar ya sea en un hogar o en un restaurante. En la cocina, por lo general, pueden lavarse, cortarse, hervirse, asarse, freírse o guisarse diferentes alimentos, entre muchas otras posibilidades.
La segunda podemos entenderla como el aparato o maquina el cual nos permite cocinardiferentes tipos de comida. La cocina puede contar con diferentes aparatos tales como: hornos, hornillos, fuegos, parrillas entre muchos otros, que se utilizarán de acuerdo a la comida que se desea preparar. La cocina puede funcionar a gas, electricidad o carbón dependiendo lo que se busque o con lo que se cuente en ese momento.
La tercera finalmente se puede entenderse como el conjunto de prácticasculinarias que tienen como principal objetivo la preparación de alimentos con el fin de ser consumidos por el ser humano. En este sentido, esta última acepción se vincula también con las costumbres culinarias de una región o espacio geográfico determinado.

[pic]

¿Cómo podríamos entender la gastronomía?

A pesar de que la gastronomía esta vinculada casi de manera exclusiva con la comida, enverdad podríamos decir que, la gastronomía es la conjunción de aspectos culinarios con aspectos culturales que forman parte de toda sociedad o comunidad.

Es por esto que la gastronomía no es simplemente un conjunto de técnicas para preparar algún alimento, sino también son un conjunto de normas que en conjunto nos pueden llevar a descubrir diversas cosas de una comunidad, como por ejemplo, suforma cotidiana de vida.

Por estas razones existen estrechas relaciones que los individuos establecen entre la comida y el medio o entorno que los rodea, del cual obtienen sus recursos alimenticios, el modo en que los utilizan y todos aquellos fenómenos sociales o culturales que tienen que ver con la consumición de las preparaciones culinaria.

La gastronomía siempre se va a caracterizar por sermuy particular y casi privativa de una región específica, ya que el modo en que algunos platos son preparados en un país puede ser totalmente diferente en otro. En muchos casos se pueden encontrar diferencias dentro de las regiones de un mismo país dependiendo del tipo de recursos con los que se cuente.

Por esta razón la gastronomía se relaciona directa e indirectamente con el medio ambientenatural, pero a su vez con diversos aspectos psicológicos, históricos, filosóficos, sociológicos y antropológicos de cada región.

En algunos casos muy peculiares, la gastronomía también la podemos comprender desde el lugar de las matemáticas, física o química de acuerdo a los diversos eventos que se vayan dando en cada situación culinaria.
[pic]
A su ves para las artes culinarias el rol delcocinero es de gran importancia, porque gracias a el podemos disfrutar no nada mas de un alimento, al contrario disfrutamos de un verdadero platillo y todo lo que con lleva el poder llegar a este.

Pero no nada mas existe el cocinero si no también podemos encontrar al cocinero gourmet y este es alguien que, además de contar con las técnicas y herramientas para cocinar, también cuenta concapacitación cultural e intelectual relativa a la producción de platos y su vínculo con la cultura o medio en el cual se elaboran.

El gourmet no necesariamente repite recetas, si no que busca la forma de relacionar el uso de ciertos ingredientes, sus sabores, sus métodos de cocción con las situaciones sociales en las que tales comidas son disfrutadas.

El planeta nos ofrece un sinfín de diversos...
tracking img