Intercambio de gases en cocodrilos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Crocodilios son, desde el punto de vista fisiológico, los reptiles más avanzados; su anatomía interna se asemeja a la de las aves. Tienen un corazón con cuatro cavidades y sentidos bien desarrollados. De sangre fría, como todos los reptiles —su temperatura corporal depende de la temperatura ambiental— estos animales se entierran en el barro (lodos) para hibernar o estivar. En regiones cálidaspermanecen en estado latente durante los periodos de sequía; en regiones más frías, durante el invierno.

A diferencia de los mamíferos, la sangre oxigenada y desoxigenada puede mezclarse cuando elforamen de Panazzi se abre, puenteando ambos ventrículos en el corazón. Esta apertura permanece abierta durante la apnea, para extraer sangre fuera de los pulmones. Se ha demostrado que su sangretiene componentes antibacterianos potentes.
Tienen alvéolos en sus pulmones y una unión muscular única al hígado y vísceras que actúa como un pistón a la respiración, separando las cavidades torácica y abdominal (similar al diafragma de los mamíferos). Aun cuando las lagartijas tegú tienen un proto-diafragma primitivo, que separa la cavidad pulmonar de la cavidad visceral y permite una mayorinsuflación pulmonar, ello es resultado de una evolución diferente.
En la región posterior de la lengua existe un repliegue que, junto con una lámina correspondiente del paladar, puede separar completamente la boca del conducto respiratorio los que les permite permanecer con la boca abierta bajo el agua sin ahogarse. Respiran mediante los pulmones. El abdomen y el tórax están separados por un diafragmamuscular que también es usado en la respiración
y a mayor tamaño mas aguantan la respiracion de 2 a 3.5 horas 

Los cocodrilos y gaviales han modificado las glándulas salivales, usándolas para excretar el exceso de sal de sus cuerpos
Esta forma de respirar la han heredado de sus antepasados, los arcosaurios, y determinó que se alzaran como los reyes y señores del planeta cuando el oxígeno eraescaso hace cientos de millones de años.

En esas condiciones su respiración era más eficaz que la de los demás vertebrados de aquellos tiempos

Tras 'La Gran Muerte' -una de la peores extinciones masivas a las que se ha enfrentado nuestro planeta-, "la Tierra era un lugar seco y templado... y el aire era pobre en oxígeno, probablemente solo contenía un 12%. Hoy en día tiene un 21%", explicael experto. "En esas condiciones, la respiración de los arcosaurios era más eficaz que la de los demás vertebrados de aquellos tiempos". Ellos podían realizar ejercicio intenso y los demás no. Por eso se hicieron dominantes.
Antes de que se produjera el fatal acontecimiento, la Tierra estaba dominada por los sinápsidos. Los más grandes eran del tamaño de un oso. Tras la extinción masiva, losantepasados del cocodrilos ocuparon su lugar y los sinápsidos quedaron a su sombra. En esa época, el más grande era tan solo del tamaño de un gato.
Gracias a su forma de respirar, los arcosaurios conquistaron la tierra, las aguas y el cielo (los pterosaurios, por ejemplo, pertenecían a este grupo). Los únicos descendientes de este tipo de animales que viven hoy en día y que han heredado su forma derespirar son los cocodrilos y las aves.

Los dinosaurios también descienden de ellos y es probable que también respiraran de esa manera. Hasta que no se extinguieron los dinosaurios hace 65 millones de años, los sinápsidos no volvieron a reinar, esta vez, en forma de mamíferos.
¿Cómo respira un cocodrilo?
Según explica el biólogo estadounidense, el aire entra por las fosas nasales y sedistribuye primero por la tráquea, que se divide en dos ramas, los bronquios, cada uno de las cuales entra en un pulmón. Una vez dentro los bronquios se dividen en unas 23 ramas, llamadas bronquiolos. Hasta aquí, es prácticamente igual a la de los mamíferos. La diferencia comienza ahora.

En el caso de los mamíferos, los bronquiolos terminan en minúsculas bolsas de aire denominadas alvéolos, donde...
tracking img