Intercambio de gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANICA DE LA VENTILACIÓN PULMONAR
Los pulmones se pueden expandir y contraer de dos maneras: 1) mediante el movimiento hacia abajo y hacia arriba del diafragma para alargar o acortar la cavidad toráxica,y 2) mediante la elevación y el descenso de las costillas para aumentar y reducir el diámetro anteroposterior de la cavidad torácica.
Las respiración tranquila normal se consigue casitotalmente por el primer mecanismo, es decir, por el movimiento del diafragma. Durante la inspiración la contracción del diafragma tira hacia debajo de las superficies inferiores de los pulmones. Después, durante la espiración el diafragma simplemente se relaja, y el retroceso elástico de los pulmones, de la pared torácica y de las estructuras abdominales comprime los pulmones y expulsa el aire. Sinembargo, durante la respiración forzada las fuerzas elásticas no son suficientemente potentes para producir la espiración rápida necesaria, de modo que se consigue una fuerza adicional principalmente mediante la contracción de los músculos abdominales, que empujan el contenido abdominal hacia arriba contra la parte inferior del diafragma, comprimiendo de esta manera los pulmones.
El segundo métodopara expandir los pulmones es elevar la caja torácica. Esto expande los pulmones porque, en la posición de reposo natural, las costillas están inclinadas hacia abajo, lo que permite que el esternón se desplace hacia abajo y hacia atrás hacia la columna vertebral. Y si la caja costal se eleva las costillas se desplazan hacia adelante casi en línea recta, pues el esternón también se mueve haciaadelante alejándose de la columna vertebral haciendo que el diámetro del tórax anteroposterior sea aproximadamente un 20% mayor que durante la inspiración máxima que durante la espiración. Hay dos tipos de músculos inspiratorios e espiratorios.

Los músculos más importantes de la caja torácica son:
Elevan la caja torácica
* Intercostales externos
* Esternocleidomastoideo que eleva el esternón* Los serratos anteriores que elevan muchas de las costillas
* Los escalenos que elevan las dos primeras costillas
Descienden la caja torácica
* Los rectos abdominales empujan hacia abajo las costillas
* Intercostales internos.

Movimiento de entrada y salida de aire de los pulmones y presiones que originan el movimiento
Los pulmones son como globos que se colapsan insuflandoel aire por la tráquea siempre que no haya ninguna fuerza que lo mantenga insuflado. No hay unión entre el pulmón y la caja torácica, excepto en el punto donde esta suspendido del mediastino en el hilio. El pulmón flota en la cavidad torácica rodeada por una capa de líquido pleural que lubrica el movimiento de los pulmones. Además la aspiración continua del exceso de líquido hacia los conductoslinfáticos mantiene una ligera presión negativa entre la superficie visceral del pulmón y la superficie pleural parietal de la cavidad torácica. Por tanto los pulmones están sujetos a la pared torácica como si estuvieran pegados, excepto porque están bien lubricados y se pueden deslizar libremente cuando el tórax se expande y se contrae.
Presión pleural y sus cambios durante la respiración
Lapresión pleural es la presión del liquido que se encuentra entre la pleura pulmonar y la pleura torácica, normalmente hay una aspiración ligera por lo tanto a una presión ligeramente negativa, la presión pleural al comienzo de de -5cm H2O que es la magnitud necesaria para que los pulmones se encuentren en reposo y durante la inspiración tira los pulmones hacia afuera habiendo una presión negativa masfuerte que la anterior, aproximadamente es de -7,5 cm H2O

Presión alveolar
La presión alveolar es la presión de aire que hay en el interior de los alveolos, cuando la glotis esta abierta pero no hay ni entrada ni salida de aire la presión alveolar es parecida a la presión atmosférica ósea 0 cm H2O, paraqué aya una entrada de aire hacia el interior de los alveolos la presión debe bajar...
tracking img