Intercambio de maestros a mex e.u.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE MAESTROS MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 2011

La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México convocan a las autoridades educativas de México y de Estados Unidos para que presenten candidaturas para participar en el “Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2011” que se sujetará a las siguientes BASES 1.De la actividad de los Maestros de Intercambio: • Mexicanos Los seleccionados trabajarán frente a grupo en escuelas de niveles preescolar, primaria, secundaria y hasta preparatoria de los Distritos Escolares que participen en esta convocatoria. En las aulas, los maestros visitantes atenderán a niños mexicanos y de origen mexicano, hispanos y de otros orígenes debido a la diversidad cultural de laUnión Americana. Deberán elaborar un plan de trabajo de común acuerdo con el Distrito Escolar al que asistan. También elaborarán un informe de las actividades que realizaron durante su intercambio, incluyendo sugerencias y aportaciones que consideren pertinentes, entregando una copia a los coordinadores de PROBEM en su Estado. Además, se espera que los maestros de intercambio: o trabajenespecialmente sobre la difusión y muestra de la cultura y tradiciones mexicanas, con las comunidades de origen hispano. o impartan talleres para maestros sobre historia y cultura mexicana, enseñanza de la lecto-escritura, del sistema educativo mexicano y para padres de familia. o asesoren en la elaboración y uso de materiales didácticos, así como en contenidos curriculares para mejorar los programas deatención a los niños y jóvenes mexicanos en Estados Unidos. o Desarrollen un trabajo colegiado con autoridades y maestros estadounidenses sobre los sistemas educativos mexicano y norteamericano.

• • •



1



• •

• • • •

Estadounidenses Los seleccionados trabajarán frente a grupo en escuelas de niveles preescolar, primaria, secundaria y hasta preparatoria en escuelas públicas delos estados que participen en la convocatoria, preferentemente aquellas ubicadas en zonas de alta migración. Realizarán entrevistas con niños y padres de familia. Trabajarán en academia con los profesores mexicanos para conocer distintas metodologías de enseñanza entre ellas, del inglés como lengua extranjera y de los principales aspectos del español. Intercambiarán información sobre los sistemaseducativos de México y de los Estados Unidos. Visitarán escuelas en las comunidades de origen de los migrantes. Harán recorridos por los principales centros históricos y culturales de la localidad. Elaborarán un informe de las actividades que realizaron durante su intercambio, incluyendo sugerencias y aportaciones que consideren pertinentes, entregándolo a las autoridades en México y una copia a lasautoridades educativas de su Distrito Escolar.

2.

De los compromisos y responsabilidades de las autoridades educativas mexicanas y estadounidenses que participen en el Programa de Intercambio: Mexicanas Cubrirán el costo del pasaje aéreo de los maestros seleccionados, o en caso contrario, lo acordarán con sus contrapartes estadounidenses. Deberán cubrir el costo del trámite de la Visa J-1,indispensable para ingresar a los Estados Unidos de América en el marco de un Programa de esta naturaleza. Proveer a los maestros participantes con un seguro de gastos médicos mayores y contra accidentes con cobertura en el extranjero. Proveer hospedaje, alimentación, transporte local, estipendio y tarjeta de teléfono (opcional) a los profesores que reciba. Procurar recibir en reciprocidad, unnúmero de maestros estadounidenses igual al de mexicanos que se envía. Mantener una estrecha comunicación con los maestros participantes durante todo el proceso, hasta su regreso al país de origen. Informar a la contraparte, al menos con un mes de anticipación, acerca de las facilidades de alojamiento, alimentación y transporte que se le proporcionarán a los profesores visitantes. Es importante...
tracking img