Intercambio educativo p2p

Páginas: 22 (5413 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
INTERCAMBIO EDUCATIVO P2P

INTRODUCCIÓN
Las conexiones a Internet de banda ancha y el desarrollo de aplicaciones para el intercambio de información entre usuarios remotos, ha propiciado la aparición de propuestas, tales como los sistemas Peer to Peer (P2P), la cual, sin duda alguna, se ha convertido en la tecnología más controvertida de la red.
Algunos estudios han estimado, que más delsesenta por ciento (60%) del tráfico actual de Internet, está generado por las redes P2P. Programas de intercambio de archivos, tales como, el Emule o el Bittorrent, mantienen en constante movimiento la Web, permitiendo que los datos se transmitan velozmente, a través de ella, entre millones de computadores interconectados en todo el mundo.
Si bien, los sistemas P2P empezaron a ser conocidos por losusuarios y desarrolladores por su utilización para el intercambio “ilegal” de contenidos protegidos por derechos de autor, a través de su empleo en redes exitosas como Napster y Gnutella, la realidad es, que esta tecnología ofrece una gran cantidad de beneficios para sus usuarios, tanto domésticos como empresariales.
En este contexto, se destaca el enorme potencial que posee este tipo de redespara la gestión del conocimiento y de forma muy particular, para el acceso a contenidos de tipo educacionales, que facilita dar respuestas expeditas, a las demandas y necesidades de información de los usuarios.
En el primer capítulo de este trabajo, se expone brevemente la filosofía P2P: el concepto, funcionamiento, tipos de arquitectura y características de las redes basadas en este protocolo.
Elsegundo capítulo se refiere a las redes P2P en Venezuela, examinando brevemente, el escenario actual del Internet, los aspectos legales, la problemática generada por los proveedores de este servicio en el país y el uso de estas redes por los usuarios de banda ancha.
En el tercer capítulo se describen algunas de las aplicaciones de las redes P2P más frecuentemente utilizadas y se explica de formabreve, el futuro de las mismas.
Por último, el cuarto capítulo, se dedica a resaltar la importancia y las ventajas de la filosofía P2P, como instrumento para el intercambio de contenidos educativos.

Capítulo I
LA FILOSOFÍA P2P
LAS REDES P2P
Los sistemas para el intercambio de archivos de máquina a máquina a través de internet, hacen uso de un tipo de tecnología denominada Peer to Peer(Punto a Punto o Igual a Igual o Par a Par), más popularmente conocida como redes P2P.
La enciclopedia online Wikipedia (www.wikipedia.org), define el P2P como una “red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red”.
En tales sistemas, los usuarios o clientes, pueden compartirlos archivos que tienen guardados en sus propios computadores, directamente entre ellos y de forma anónima, sin necesidad de depositarlos previamente en un servidor centralizado.
El P2P se basa principalmente en la filosofía e ideales de que todos los usuarios deben compartir. Conocida como filosofía P2P, la misma es aplicada en algunas redes en forma de un sistema enteramente meritocrático endonde "el que más comparta, más privilegios tiene y más acceso dispone de manera más rápida a más contenido". Con este sistema se pretende asegurar la disponibilidad del contenido compartido, ya que de lo contrario no sería posible la subsistencia de la red.
Según la mencionada enciclopedia, “aquellos usuarios que no comparten contenido en el sistema y con ello no siguen la filosofía propia deesta red, se les denominan "leechers"; los cuales muchas veces representan una amenaza para la disponibilidad de recursos en una red P2P debido a que únicamente consumen recursos sin reponer lo que consumen, por ende podrían agotar los recursos compartidos y atentar contra la estabilidad de la misma”.
FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES P2P
A diferencia de las comunicaciones clásicas entre un cliente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambio educativo intergeneracional
  • Proyecto Educativo Laboral De Integracion E Intercambio Participativo
  • P2P Gnutella
  • Intercambiador
  • Las Redes P2P
  • Intercambiabilidad.
  • Intercambio
  • Intercambiabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS