Intercambio Gaseoso

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
República bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación universitaria
Cátedra: fisiología






Fisiología del sistema
Respiratorio














Mecánica respiratoria #1

Músculos Respiratorios
Diafragma: Es el musculo principal de la inspiración. Colocado en forma decúpula entre el tórax y el abdomen, recibe su inervación del nervio frénico.
La posición del diafragma en forma de cúpula tiene gran importancia fisiológica, pues al contraerse no solo aumenta hasta 10 cms., el diámetro vertical del tórax, sino que apoyado sobre las vísceras abdominales eleva el borde extremo de las costillas inferiores con un movimiento parecido al de la manija de un balde, con locual también aumenta el diámetro transverso del tórax.
La contracción del diafragma moviliza un 75% del aire inspirado, y su parálisis bilateral compromete en forma importante la capacidad ventilatoria del individuo quien queda dependiendo exclusivamente de los músculos intercostales.
Los movimientos del diafragma movilizan las vísceras y las paredes del abdomen. Cuando este movimiento esimpedido por heridas extensas, vendajes apretados, obesidad o ascitis, la excursión respiratoria se altera, disminuyendo por consiguiente la capacidad ventilatoria.
Músculos intercostales externos: Están inervados por los nervios intercostales. Su contracción eleva el extremo anterior de cada costilla y la desplaza hacia afuera aumentando el diámetro antero-posterior del tórax. La contracción de estosmúsculos fijan los espacios intercostales, evitando que se retraigan durante la inspiración.
Músculos accesorios de la respiración: Los músculos escalenos y los esternoclei-domastoideos contribuyen a la inspiración cuando se requieren volúmenes de 50 litros por minuto, como en el caso de ejercicio muscular intenso o durante las maniobras de ventilación voluntaria máxima. En casos extremos tambiénparticipan los músculos del cuello, espalda y los trapecios.

Músculos Espiratorios
La espiración en condiciones normales, no requiere actividad muscular, se produce por el retroceso elástico de los tejidos del pulmón y del tórax, que al distenderse durante la inspiración almacena la energía necesaria para imprimir movimiento de aire de la inspiración.
Con la tos o cuando se requiere un nivelalto de ventilación o cuando hay obstrucción de las vías aéreas, entran en juego los músculos espiratorios, estos son:
Músculos de la pared abdominal: Oblicuo Externo, Recto Anterior, Oblicuo Interno y Transverso del abdomen, inervados por raíces provenientes de los seis últimos segmentos dorsales y del primer segmento lumbar.
Su contracción deprime las costillas, fleja l tronco y aumenta lapresión intraabdominal, desplazando el diafragma hacia arriba.
Músculos intercostales internos: Inervados por los nervios intercostales, su contracción desplaza las costillas hacia abajo y adentro, fijando los espacios intercostales para evitar que se protruyan durante la inspiración.

Volúmenes y capacidades pulmonares

Durante el ciclo de inspiración y espiración, el tórax y los pulmonescambian de tamaño. Por acuerdo internacional, se ha decidido describir las diferentes posiciones que ocupan el tórax y los pulmones durante este ciclo, en términos de volúmenes y capacidades. Los volúmenes correspondientes a una magnitud primaria (no compuesta) y las capacidades magnitudes secundarias o compuestas por la suma de dos o más volúmenes.

Volúmenes
Volumen residual (VR): Aire contenidoen el pulmon después de una espiración máxima.
Volumen de reserva espiratoria (VRE): Cantidad total de aire que se puede expulsar partiendo de una espiración normal.
Volumen corriente (VC): Aire que se moviliza en cada espiración.
Volumen de reserva inspiratoria (VRI): Cantidad de aire que se puede inhalar partiendo de una inspiración normal.

Capacidades
Capacidad inspiratoria (CI):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intercambio gaseoso
  • Intercambio Gaseoso
  • Intercambio gaseoso
  • intercambio gaseoso
  • Intercambio Gaseoso
  • Intercambio Gaseoso
  • intercambio gaseoso
  • Leyes de los gases – Intercambio gaseoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS