Intercambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VENEZUELA

ALUMNA:
INANLU COLMENÁREZ

INTRODUCCIÓN

El intercambio social es un fenómeno universal y ampliamente difundido, y en la virtud de que frecuentemente se acompaña por fuertes aspectos emocionales, los psicólogos le han puesto mucha atención, por ello como estudiantes de dicha carrera, nos avocaremos a detallar y a examinar en lo subsiguiente, los diferentesaspectos de la Teoría del Intercambio Social.

INTERCAMBIO SOCIAL

El intercambio social intenta ser una teoría general de la interacción cuyo objetivo de estudio son los fenómenos grupales de conformidad a las normas, cohesión, status grupal.

Toda la conducta humana social, es decir toda aquella que se da entre dos personas que interactúan espontáneamente es un intercambio, una relaciónentre dos personas se da si ambas esperan obtener recompensas de ella y se mantiene si sus esperanzas se confirman. El número de actividades a intercambiar es prácticamente ilimitado, pero lo que importa en el intercambio social no son las actividades especificas, si no una característica que todas poseen: el valor, que se define como el grado de refuerzo o castigo que una persona deriva de unaunidad de actividad y que por tanto, puede ser positivo o negativo.

Así, una asociación entre personas obedece a una simpatía y a aprobación social mutua, que están basadas en la esperanza de obtener recompensas.

El intercambio social entonces, esta constituido por las acciones voluntarias de los individuos, que obedecen a los resultados que se espera que proporcionen y que, por términogeneral proporcionan, es decir, una transferencia recíproca de bienes, servicios o a veces ideas y sentimientos entre las partes de una relación, algunas con mucho compromiso emocional y otras no.

Siempre que necesitamos satisfacer nuestras necesidades materiales o psicológicas a través de otros individuos o grupos, y siempre que buscamos ser tratados imparcialmente por ellos en el procedimiento,participamos en el intercambio social. Estas relaciones pueden incluir lo más íntimo y personal como el compromiso o el matrimonio; o lo más lejano e impersonal, como recibir un cheque por desempleo o reservar un boleto de avión. Algunos de los principales aspectos de estas situaciones son: quien decide las reglas por las cuales procede el intercambio y quien es responsable de su interpretación ycumplimiento. Los sistemas de reglas que creamos para facilitar el intercambio social, tiene mucha relación con nuestro concepto de justicia, en referencia a esto los grupos humanos desarrollan procedimientos de justicia al parecer a que es preferible un sistema regulado de normas que un caótico libertinaje en la búsqueda individual de los propios intereses.

IGUALDAD Y EQUIDAD

“Igualdad” y“Equidad” suelen usarse habitualmente como sinónimos. Sin embargo, si bien son símiles, son conceptos connotativamente distintos, entonces:

Igualdad en el ámbito social hace referencia a la base común de derechos y responsabilidades que corresponden a todos los miembros de la sociedad de acuerdo a las pautas que rigen su funcionamiento, en tanto pertenecientes a la misma. Igualdad se refiere ala característica común compartida.

En tanto, “Equidad” remite desde la igualdad a la consideración de la especificidad, de la diferencia. Podríamos referirnos al conjunto de semejanzas y alteridades incluidas en un género común. Incluye igualdad y diferencia. De allí que, referido a los grupos humanos, el concepto de equidad queda naturalmente implicado con el de justicia que connota igualdady equilibrio, (lograr el equilibrio de la balanza requiere contemplar las diferencias de peso en los platillos para distribuir adecuadamente el mismo).

Podemos decir entonces que, igualdad implica que no se harán distinciones entre los individuos en términos de sus merecimientos de recompensas o costos desarrollando así el uso de reglas para determinar la distribución justa e imparcial de...
tracking img