Intercambios entre europa y mesoamérica

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Introducción

La cocina mexicana se caracteriza por el vasto número de ingredientes que utiliza, su amplia gama de sabores, colores y texturas, y las técnicas propias de cocinar.
Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras. La cocina mexicana ha influenciado a diversas cocinasdel mundo y también ha sido influenciada de cocinas como: española, cubana, africana, del Oriente Medio, asiática, etc. La gastronomía mexicana incluso fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Estas cualidades son el producto de la gran variedad de medios geográficos, la diversidad de culturas y la apropiación de productos y técnicas venidas del exterior, como las que nosproporcionaron los europeos con la colonización y conquista.
Durante mucho años los pueblo indígenas mesoamericanos fueron desarrollando conocimientos acerca de las plantas medicinales para tratar enfermedades, así nació la herbolaria mexicana.
Éstos conocimientos fueron resultado de la experiencia milenaria de uso y, al igual que con los alimentos, de la vegetación tan variada de nuestro país. Conel paso de los años, y con la llegada de los europeos a América, estos conocimientos se fueron introduciendo a la gran industria farmacéutica, así que nuestras culturas proporcionaron conocimientos medicinales que les sirven a otros lugares del mundo, conocimientos que son considerados como una herencia digna de transmitirse por generaciones.
Las obras que realizaron las civilizacionesmesoamericanas para aprovechar el agua fueron de gran importancia, ya que en la actualidad nos afectan o benefician; en este tiempo, al igual que en todos los siglos, hubo devastadoras inundaciones que destruyeron ciudades y canales importantes.
Los pueblos de Mesoamérica crearon técnicas para aprovechar el agua como consecuencia de la ausencia de líquidos en algunos lugares, éstas técnicas sirvieron debase para otra que seguimos usando actualmente.

Transculturación entre Mesoamérica y Europa

El intercambio de productos americanos y europeos y su importancia en la alimentación.

Con la llegada de los españoles a América, los pueblos indígenas se vieron obligados a adoptar las costumbres de sus colonizadores a su propia cultura por medio de un proceso de intercambios, una transculturación;aunque este proceso fue recíproco.
En este proceso no sólo se dio un intercambio en lo religioso, político o idiomático, sino también en los productos venidos de Europa, por lo tanto, la alimentación y la agricultura.
Los europeos introdujeron el cultivo de cereales, la vid, el olivo y muchos de los animales básicos para la alimentación humana. La caña de azúcar, el café y el trigo fueronincorporados en la dieta de los habitantes americanos, así como la res y el cerdo.
Así como en nuestro continente se introdujeron alimentos, los europeos hicieron suyos productos originarios de América.
La conquista americana permitió un intercambio de productos agrarios que eran desconocidos hasta entonces en uno u otro lado del Atlántico. El maíz, la patata, el cacao, el tabaco o el cacahuatefueron las aportaciones más relevantes desde América, destaca el cacao, que es hasta ahora un alimento muy valorado en todo el mundo.
Las papas desempeñaron un importante papel durante varias crisis alimentarias y guerras a lo largo de la historia del Viejo Continente.
En Europa son muy valoradas las frutas tropicales; algunas de las frutas mexicanas que tuvieron mayor aceptación en el mundo son elaguacate, la guanábana, el mamey, el cacao, la tuna, la jícama, entre otras.
Por otro lado, existen alimentos que no entraron en la dieta de las personas de otros lugares, tal es el caso del maíz, que a pesar de sus propiedades no fue considerado como alimento para los españoles; caso similar sucedió con los chiles, cuyo fuerte sabor no gustó a los europeos.
Los americanos no sólo proveyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intercambio de productos entre america y europa
  • Intercambios entre asia y europa
  • Intercambio Entre Europa Y America
  • El Intercambio De Alimentos America Y Europa
  • Las Consecuencias Del Intercambio Cultural Entre Europa Y America
  • Mesoamérica
  • mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS