Intercambios para la prevención de la violencia de género desde la salud

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
Violencia sexual más allá de la violación
Pistas para el trabajo integral

La violencia sexual es reconocida internacionalmente como una violación a los derechos humanos fundamentales y un problema de salud pública que trasciende fronteras y genera costos humanos devastadores. La inequidad de género, el abuso de poder, la ausencia o precaria situación de las sanciones y servicios sociales, lapobreza y la guerra aumentan el riesgo de violencia sexual en ciertas poblaciones, siendo mayormente afectadas las mujeres en las diversas etapas de sus vidas. En la actualidad un enfoque global en el abordaje de este flagelo se hace necesario, ya que las migraciones por motivos económicos, las guerras y situaciones de desastre que involucran el desplazamiento, también incrementan el riesgo de laviolencia sexual. Así mismo, las nuevas tecnologías como el Internet son igualmente utilizadas por perpetradores. Hechos que ilustran la importancia de crear relaciones y recursos dentro del contexto de la comunidad global. Un cambio social duradero requiere del compromiso, la colaboración y la coordinación permanente entre todos los niveles de acción: familia, comunidad, instituciones,organizaciones no gubernamentales y quienes elaboran políticas públicas. El éxito de este cambio sólo podrá medirse al garantizar el derecho a una vida digna y libre de secuelas a quienes han pasado por esta terrible experiencia. Desde InterCambios te animamos a tomar conciencia y a emprender acciones integrales contra la violencia sexual, acciones que incluyan la recuperación física y emocional de susvíctimas y el acceso a la justicia. Pero sobre todo para su prevención, la que sólo es posible a través de la promoción de relaciones más equitativas donde condiciones como el sexo, la edad, o el estado socioeconómico dejen de ser un impedimento para acceder a los derechos fundamentales. Existen muchas lecciones aprendidas y buenas prácticas que pueden servir de ejemplo, esperamos que este materialayude a recordarlo.
Apartado Postal 2233. Managua, Nicaragua • Telefax: (505) 268-1991 www.alianzaintercambios.org

Secretaría Técnica InterCambios

La OMS en su informe Mundial sobre Violencia y Salud (2002) define la violencia sexual como: “todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar outilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.” La coacción puede abarcar una amplia gama de grados de uso de la fuerza. Además de la fuerza física, puede entrañar la intimidación psíquica, la extorsión u otras amenazas, como la dedaño físico, la de despedir a la víctima del trabajo o de impedirle obtener el trabajo que busca. También puede ocurrir cuando la persona agredida no está en condiciones de dar su consentimiento, por ejemplo, porque está ebria, bajo los efectos de un estupefaciente o dormida o es mentalmente incapaz de comprender la situación.

VIOLENCIA SEXUAL...
una constante en la vida de las mujeres
Desde lainfancia las mujeres enfrentan diversas formas de violencia sexual, como: abuso sexual en la infancia violación en el noviazgo y/o el matrimonio acoso sexual laboral y público violación por desconocidos violación durante conflictos armados o situaciones de desastre matrimonio forzado, incluyendo el matrimonio de menores negar el derecho a la anticoncepción o Protección contra infecciones detransmisión sexual y el VIH aborto forzado o negar la opción a interrumpir un embarazo producto de violación o que pone la vida en peligro actos que denigran la integridad sexual, como mutilación genital e inspecciones obligatorias para comprobar la virginidad prostitución forzada y trata de personas para explotación sexual

Apartado Postal 2233. Managua, Nicaragua • Telefax: (505) 268-1991...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención de la violencia de género desde la educación
  • Prevencion De La Violencia Desde La Infancia
  • Prevencion violencia de género
  • Equidad de genero y prevencion de violencia
  • Prevencion de la violencia de genero
  • Proyecto la prevención de la violencia de género
  • antropologia- prevencion y salud de genero
  • PROPUESTA PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS