Interconductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS APORTES DEL INTERCONDUCTISMO: LA PRESENCIA DEL ANALISIS CONTINGENCIAL

J: R. KANTOR - TEORIA DE CAMPO

“El estudio del modelo de campo, dentro de la psicología, ha permitido dar un riguroso estudio de lo “psicológico”, entendido, como los eventos públicos y privados, sin llegar a los errores categoriales, ni al uso de metáforas para explicar los fenómenos naturales dentro de lapertinencia psicológica. A partir de esto, no sólo se ha permitido elaborar un marco teórico fuerte y ceñido en los estudios de los continuos interconductuales, sino, a su vez, ha permitido elaborar y desarrollar un proceso de aplicabilidad a partir del trabajo de Ribes y López (1985). Éste intento de sustentación empírica se denomina “Análisis contingencial – macro y/o micro según sea el caso -”, comobien, otrora habia encaminado en el análisis Goldiamond (1974, 1975)”.

En análisis contingencial entonces, se desarrolla a partir de cinco postulados primordiales que son bien descrito por Ribes (1990):

1. Identificación de la(s) relación (es) microcontingencial (es); refiere la delimitación más o menos precisa de las relaciones interindividuales ligadas a un grupo de referencia quepermiten identificar determinado comportamiento en relación. Existen 5 grupos de factores que deben entenderse para la identificación adecuada de la relación microcontingencial.

1.1. Primer grupo de factores: ligada a las formas y/o modos de comportamiento característico frente al evento contingencial. Su descripción comprende las propiedades dinámicas de la interacción (duración,intensidad, frecuencia y vigencia de su ocurrencia).

1.2. Segundo grupo de factores: son aquellos (colecciones de ocurrencias) que pretenden identificar, analizar y entender las condicionales situacionales, que probabilizan toda la relación sin formar parte de ella (actúa como factor disposicional), donde se identifican tendencias (sociales), capacidades, inclinaciones y disposicionesgenerales condicionadas situacionalmente.

1.3. Tercer grupo de factores: relacionado a los sujetos o individuos implicados funcionalmente en la situación (ya que estos tienen la posibilidad de afectar la interacción sea, directa o indirecta). Según la misma comprenda determinada mediación (que permite la articulación contingencial) de relaciones complejas.

1.4. Cuarto grupode factores: esta referida a los efectos contingenciales caracterizados como las consecuencias (correspondencias funcionales) de las conductas de un individuo respecto de otros.

1.5. Quinto grupo de factores: permite la evaluación de la circunstancia social, los efectos, las personas, el lugar y otras conductas ligadas a una conducta social, eventualmente contraria (no problemática)2. Evaluación del marco o sistema macrocontingencial; antes de explicar el sistema microcontingencial, es pertinente, mencionar la importancia social de todo desarrollo conductual, como criterio representativo y valorado de determinado evento psicológico. Es decir, debemos entender que todo comportamiento psicológico (en términos de “interconducta”) es situacional y toda situaciónindividual, implica ciertos patrones sociales, que moludan dicho comportamiento, y que es guiado por la estructura social, sus prácticas morales y valorativas, como se conocen.

Asimismo, es menester explicar el sistema macrocontingencial, en términos psicológicos, ya que estos requieren, según lo ha expuesto Ribes (1990):

a. Identificar la dominancia de determinadas prácticas sociales, ensituaciones particulares.

b. Identificar las prácticas lingüísticas “convencionales” (sustitutivas) que están regularizadas por determinados “grupos normativos” (familia, centro educacional, centro laboral, etc.)

c. Identificar al “grupo normativo” que regula dichos comportamientos psicológicos específicos.

d. Evaluar la correspondencia entre el individuo y los diversos...
tracking img