Interconexión de sistemas abiertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
O.S.I.

Las siglas O.S.I. cuyo significado es Open System Interconnection o, en castellano, Interconexión de Sistemas Abiertos, se formó en el año 1983 y es el resultado del trabajo de la ISO (International Standard Organization) para la estandarización internacional de los protocolos de comunicación como necesidad de intercambiar información entre sistemas heterogéneos, entre sistemascuyas tecnologías son muy diferentes entre sí , llevó a la ISO a buscar la manera de regular dicho intercambio de información.

Se consideró que los protocolos y modelos de la OSI llegarían a dominar las comunicaciones entre computadores, reemplazando eventualmente las Implementaciones particulares de protocolos así como a modelos rivales tales como TCP/IP o el Protocolo de Control deTransmisión y Protocolo Internet.

Pero esto no ha sucedido así, aunque se han desarrollado muchos protocolos de utilidad dentro del contexto de OSI, el modelo de las siete capas en su conjunto no ha prosperado. Por el contrario, la arquitectura TCP/IP se ha convertido en la dominante.

No tenemos que descartar que la agencia que se encargó de esta tarea, la ISO consiguió obtenergrandes avances en lo dedicado a la comunicación entre los computadores aunque su trabajo se extiende desde 1946 hasta hoy día con el objetivo de promocionar el desarrollo de normalizaciones que abarcan un gran abanico de materias siguiendo a su vez unas determinadas normas para la creación de un estándar ISO.

LAS CAPAS DE O.S.I

El comité de la ISO definió una serie de capas yservicios realizados por cada una de esas capas que podemos ver a continuación de forma esquemática:

NIVEL 1: FÍSICO: Transmite un flujo de bits a través del medio físico.

NIVEL 2: ENLACE DE DATOS: Provee intercambio de datos entre los dispositivos
del mismo medio.
NIVEL 3: RED: Enruta unidades de información.

NIVEL4: TRANSPORTE: Provee la transmisión de datos confiable de punto a
punto.

NIVEL 5: SESIÓN: Coordina la interacción en la sesión (diálogo) de los usuarios.

NIVEL 6: PRESENTACIÓN: Formato de datos.

NIVEL 7: APLICACIÓN: Provee servicios generales relacionados con aplicaciones.

A continuación pasaremos a una descripciónmás profunda sobre cada una de las capas.

CAPA FÍSICA

La capa física abarca el conjunto físico propiamente dicho del que consta toda comunicación y también abarca las reglas por las cuales pasan los bits de uno a otro. Sus principales características son las siguientes:

- Mecánicas: Relaciona las propiedades físicas del interfaz con el medio de transmisión. A veces,incluye la especificación de un conector que une una o más señales del conductor, llamadas circuitos.

- Eléctricas: Relaciona Ia representación de los bits (por ejemplo, en términos de niveles de tensión) y Ia tasa de transmisión de datos. Maneja voltajes y pulsos eléctricos.

- Funcional: Especifica las funciones realizadas por los circuitos individuales del interfaz físico entre unsistema y el medio de transmisión.

- De Procedimiento: Específica Ia secuencia de eventos por los que se intercambia un flujo de bits a través del medio físico.

CAPA DE ENLACE DE DATOS

Mientras Ia capa física proporciona solamente un servicio bruto de flujo de datos, Ia de enlace de datos intenta hacer el enlace físico seguro y proporciona medios para activar, tener ydesactivar el enlace. El principal servicio proporcionado por Ia capa de enlace de datos a las superiores es el de detección de errores y control. Así con un protocolo de Ia capa de enlace de datos completamente operacional, Ia capa adyacente superior puede suponer transmisión libre de errores en el enlace. Sin embargo, si Ia comunicación es entre dos sistemas que no están directamente conectados, Ia...
tracking img