Interconexion de computadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10. El ICMP (Internet control message protocol).
Es un protocolo, o si más bien es una herramienta que utiliza el protocolo IP para notificar errores y constituye el mecanismo básico para la gestión de las diferentes incidencias que pueden ocurrir en una red IP.
10.1. Mensajes ICMP.
Los mensajes ICMP viajan dentro de paquetes IP (al contrario de lo que sucedía con los paquetes ARP).
Existen13 tipos de mensajes ICMP en uso en la actualidad, y alrededor de 30 subtipos identificados con el campo Código.

La última columna nos permite distinguir mensajes ICMP de notificación de error de mensajes que son parte de una petición (la petición o la respuesta).
En lo particular no se generan los siguientes mensajes de error en respuesta a los paquetes o mensajes siguientes:

* Losmensajes de error ICMP.
* Un paquete IP destinado a una dirección broadcast (sea un broadcast IP o un broadcast MAC).
* Un fragmento que no sea el primero.
* Una dirección de origen que no identifique una única estación. Por ejemplo, la dirección de origen válida 0.0.0.0 o la dirección de origen no válida 255.255.255.255.
10.2. El programa ping.
El programa ping permite descubrir si unaestación se encuentra activa o no, simplemente efectuando lo siguiente:
$ ping <direccion_IP_destino>
El programa ping envía un mensaje ICMP del tipo 8 (petición de eco) con el destino indicado. El receptor de la petición debe responder con una respuesta de eco (ICMP tipo 0), y, cuando el ping la recibe, indica en pantalla que la estación remota está activa.
Con el ping tenemos otrasopciones disponibles. En particular, la opción de memorización de rutas (record route o RR; ping -R, en GNU/Linux), que no se refleja en ninguno de los campos del mensaje ICMP, sino que se encuentra dentro de la misma cabecera IP, en el campo de opciones.
El campo de opciones tiene limitaciones de tamaño: sólo dispone de 36 bytes (39 - 3) para guardar direcciones IP. Como cada dirección ocupa 4bytes, sólo hay espacio para nueve direcciones IP. Si a ello le añadimos que no todos los direccionadores comprueban si hay opciones dentro de los paquetes IP, o no actualizan la opción RR, hace poco útil este tipo de ping en el mundo real.
10.3. El Programa traceroute.
El programa traceroute permite encontrar las rutas entre un origen y un destino.
El funcionamiento se basa en la explotación de 2mensajes ICMP:
1) Tiempo de vida agotado (time-exceeded): En caso de que el valor (después de la reducción) sea cero, el paquete debe eliminarse. Sin embargo, esta eliminación no es silenciosa, sino que el direccionador responsable envía una notificación de la misma al originador del paquete por medio de un mensaje ICMP tipo 11 y código 0 (tiempo de vida agotado).
2) Puerto inalcanzable(unreachable-port): cuando una estación recibe un datagrama UDP o un segmento TCP destinado a un puerto que la máquina no escucha, responde con un mensaje de error de puerto inalcanzable (tipo 3 con código 3).
Cuando el mensaje llega al destino, debe devolver algún mensaje para saber que la secuencia ha finalizado. Por norma general, el mensaje será “puerto inalcanzable” si el mensaje enviado eraun datagrama UDP a un puerto no usado, o bien una respuesta de eco si lo que se ha enviado son paquetes ICMP de petición de eco.
10.4. Mensaje de redireccionamiento.
Cuando hay más de un direccionador en la LAN local, puede darse el caso de que para algunas rutas sea mejor usar otro direccionador y no el que tenemos configurado.
A este efecto, los direccionadores disponen del mensaje ICMP deredireccionamiento (redirect), que actúa de la manera siguiente:
1) La estación envía un paquete al direccionador que tiene configurado (A). El direccionador A descubre que la mejor ruta pasa porutilizar el direccionador B.
2) El direccionador A direcciona el paquete hacia el direccionador B.
3) Notifica a la estación que modifique su tabla de direccionamiento.
13. El UDP (user datagram...
tracking img