Interconsulta y consulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCONSULTA MEDICO-PSICOLOGICA

FERRARI, Héctor. “Interconsulta médico-psicológica y relación médico-paciente.”

-Consulta: interacción entre dos especialidades, un necesita el aporte de otro en un aspecto especial de su tarea asistencial. Pedido de ayuda entre dos especialidades.

-Interconsulta: resulta de la convergencia de dos disciplinas con diferencias en cuanto a los criterios desalud, ideologías, lenguaje técnico, modelos de acción, objetivos y encuadre. Parten de dos concepciones epistemológicas diversas de marcos referenciales diferentes.

-Interconsulta médico-psicológica: espacio de participación interdisciplinaria constituido por el trabajo conjunto de médicos y psicoanalistas compartiendo la responsabilidad del cuidado clínico de pacientes con trastornoscorporales. Surge de la aplicación de la comprensión psicoanalítica a este campo.

Modelos de la IC:
a) Modelo medico: presupuesto de las ciencias físico-naturales. Objeto de estudio: cuerpo biológico. Enfermedad observable, verificable y provoca síntomas. Meta del acto médico es curar. Salud y enfermedad son excluyentes. El médico no se ve incluido en un vínculo, utiliza la disociación mente-cuerpopara cubrirse de los aspectos emocionales y la historia, vínculos del paciente no importan y si lo hicieran, el médico no puede instrumentarlos científicamente.
b) Modelo psicoanalítico: el interconsultor que recibe esos datos tiene una lectura diferente de los mismos fenómenos. Pertenece a una disciplina más ligada a las ciencias sociales, antropológicas y culturales más que a las biológicas.Objeto de estudio: ser social y psicológico que padece y expresa sus dolencias por síntomas de una manera única. Importa el estar enfermo y como vive su padecer a nivel de vínculos intra e interpersonales. El vinculo terapéutico es pensado como intersubjetivo de observador participante. Importa la significación personal y su significación posterior.

Meta: asistir en la asistencia (cuidadoespecializado de un paciente que permite discriminar sus necesidades, hacerse cargo de ellas y contenerlas en el marco de la relación M-P.

Modelo médico: comprende el marco de referencia, pautas valores que el médico despliegue frente a su paciente. Utiliza el modelo de la medicina el de las ciencias físico-naturales.

-Médico: se piensa como observador aséptico no como participante de un vínculo yutiliza la disociación mente-cuerpo.
-Paciente: al enfermar se tienen en cuenta tres situaciones: qué significa para el estar enfermo, su forma de vivir la enfermedad, y qué hace para su curación. Aceptarse enfermo implica un yo que permita decodificar adecuadamente sus alarmas corporales y organizarlas en la fantasía de enfermedad. La presencia y reconocimiento de la enfermedad será toleradamientras tenga una fantasía de curación.

Estar enfermo: supone la renuncia del paciente de sentirse autosuficiente para dar lugar a la idea de que necesita de la ayuda o cuidado personal de otro diferente a él. El enfermar junto a las sensaciones ligadas provocan una regresión de la libido que inviste al yo y lo carga narcisísticamente. Así el médico será depositario de fuertes idealizaciones ycargas emocionales intensas que operaran sobre él. Se produce el fenómeno de la transferencia que tiene como contrapartida la contratransferencia en el medico desde la cual responderá al paciente y tiene un valor fundamental en el pronóstico del paciente y de su procesos corporal. A pesar de querer distanciarse está incluido en un campo que lo obligan a atender y manejar los aspectos emocionalesdel paciente.

Relación médico-paciente: conforman un campo dinámico y complejo de fenómenos transferenciales u contratransferencias que no pueden comprenderse ni interpretarse por el médico que intenta dar respuesta de manera intuitiva y el registro de algunas de estas circunstancias motivan para solicitar una ICMP. Por ejemplo las fallas en el proceso identificatorio con el paciente debido la...
tracking img