Intercooler

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
intercooler
El intercooler es un intercambiador (radiador) aire-aire o aire-agua que se encarga de enfriar el aire comprimido por el turbocompresor de un motor de combustión interna.
Normalmentelos gases al comprimirse adiabáticamente (sin cesión de calor al entorno) se calientan; se puede ver al hinchar la rueda de una bicicleta que la válvula se calienta. En el caso del turbo los gases salena un temperatura de unos 90-120°C. Este calentamiento es indeseado, porque los gases al calentarse pierden densidad, con lo que la masa de oxígeno por unidad de volumen disminuye. Esto provoca que lapotencia del motor disminuya, ya que hay menos oxígeno para la combustión.
El intercooler rebaja la temperatura del aire de admisión a unos 60 °C, con lo que la ganancia de potencia gracias alintercooler está en torno al 10-15%, respecto a un motor solamente turboalimentado (sin intercooler).
Sistema intercooler

El sistema intercooler consiste en un intercambiador de calor en el que seintroduce el aire que sale del turbocompresor para enfriarlo antes de introducirlo en los cilindros del motor.

Al enfriar el aire disminuye la densidad de éste por lo que para el mismo volumen delos cilindros se puede introducir mayor masa de aire y así mejorar el rendimiento del motor.

Ventajas de la turboalimentación

Dado que el turbocompresor es activado por la energía del gas deescape, que en su vertido al exterior es desperdiciada, un motor turboalimentado ofrece muchas ventajas sobre los del tipo convencional. De entre ellas podemos destacar:

Incremento de la relaciónpotencia-peso

Un turbocompresor puede incrementar la potencia y el par motor de un Diesel en un 35% por encima de la versión convencional. De esta manera, un motor turboalimentado de cuatro o seiscilindros, de menor tamaño, puede realizar el trabajo de otro mayor, como un V8 de tipo Convencional.

Reducción del ruido del motor

La carcasa de la turbina actúa como un conjunto de absorción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbo e intercooler
  • sistema intercooler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS