Interculturalidad en la escuela la educación rural en la araucanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CRÍTICO
La Educación Rural en la Araucanía:
La Interculturalidad en la Escuela




AUTORVICTOR HUGO ROMERO

VILLARRICA, 2010

El análisis del tema va en relación a la diversidad cultural que se da especialmente en la Novena Región, enfocado al área educativa. Hay diferentes autores con opiniones muy diversas orientadas en algunos casos a la poca preocupación de los gobiernos porlegislar sobre el tema.
Chile es un país multiétnico porque en él conviven diferentes culturas, tanto pueblos prehispanos como de otras nacionalidades avecindados en nuestro país por distintas razones. Sin embargo la situación en análisis es la interculturalidad que se da en las escuelas por la etnia mapuche, mayoritaria en la Región de la Araucanía.Los enfoques de los autores están específicamente dirigidos al área educativa y en las que se enfatiza la necesidad de buscar la igualdad en este campo;así Aguado Odina (1995) señala:
“El enfoque educativo basado en el respeto y apreciación de la diversidad cultural. Se dirige a todos y cada uno de los miembros de la sociedad en su conjunto, propone un modelo integrado de actuación queafecta a todas las dimensiones del proceso educativo. Se aspira a lograr una auténtica igualdad de oportunidades/resultados para todos; así como la superación del racismo en sus diversas manifestaciones y el desarrollo de competencia intercultural en profesores y estudiantes”.Por otra parte,Gil Jarana (2002) dice:
“Un enfoque educativo holístico e inclusivo que, partiendo del respeto y lavaloración de la diversidad cultural, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa, superar el racismo, discriminación y exclusión favorecer la comunicación y competencia interculturales, y apoyar el cambio social según principios de justicia social”.
Ambas autoras son coincidentes en la necesidad de introducir reformas profundas en el sistemaeducativo respecto a la diversidad étnica de nuestro país, este tema en actual vigencia necesita ser tratado a nivel gubernamental, para lo cual en año 2003 se promulgó la Ley de Derechos Lingüísticos que otorgó el derecho de los estudiantes de educación básica de recibir educación en su propia lengua, independientemente del lugar donde cursen.
Esta primera medida que hoy seconcreta en agregar al Curriculum contenidos que dicen relación con la enseñanza del mapudungun, es sin lugar a dudas, una muestra de reconocimiento de la diversidad existente desde siempre en las escuelas, lo que se asocia a los bajos rendimientos de esta región en el Simce. Sin embargo no existe una política clara para enfrentar esta situación respecto a programas especiales para hacer cumplirlos principios en que se sustenta la Reforma Educativa: la calidad educativa y la equidad educativa.
Chile se integra tardíamente al desarrollo de la educación indígena (1), es sólo desde fines del siglo XX que la EIB aparece en escena, heredando todo el aprendizaje continental en la materia. Su aparición obedece a un contexto social y político sensible a la temática indígena, influidoen gran medida por el cambio de gobierno sucedido a comienzos de la década de 1990 desde uno militar a otro civil, la constatación de la pauperización progresiva de las poblaciones indígenas, la visibilización de los conflictos entre privados, Estado y Pueblos Indígenas sucedidos principalmente en zonas rurales producto de litigios por tierras y/o recursos naturales y, las sostenidas demandas...
tracking img