Interculturalidad en la ley de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo intercultural en la nueva Ley de Educación del Ecuador

(Análisis de situación de la interculturalidad en la propuesta -aún en debate- de la nueva Ley de Educación Intercultural, 2010, en el marco de la nueva Constitución del Ecuador -2008-. Ponencia para un taller con la cooperación internacional y la Direcciòn de Educación Intercultural Bilingüe).

Alfredo Espinosa Cordero
junio 2010tatsacllsm@gmail.com
Quito, Ecuador

Introducción

He desarrollado esta intervención a base de una estructura previamente acordada y respondiendo a preguntas formuladas en busca de una estructura que pueda aportar a este taller. Me he reservado, sin embargo, la libertad de una introducción para contextualizar el proceso de construcción de la Ley, así como el derecho a desarrollar y proponernexos lógicos que puedan ayudar a que la Cooperaciònn Internacional y la Dirección de Educación Intercultural Bilngüe puedan problematizar la aplicación de un proyecto tan generosamente ambicioso, en sus planes operativos.

Marco ideológico

La forma ortodoxa y tradicional de abordar la problemática de las “sociedades ancestrales” ha implicado considerarlas como elementos compositivos de unconglomerado mayor en tamaño, proyección, sabiduría y elementos cualitativos, que determinan una perversa unidireccionalidad histórica pretendidamente superior con escasa capacidad de relación con el mundo global, que no es ni entera, ni mayormente constitutiva de la anodina identidad nacional siquiera.

Al contrario, son justamente la diversidad étnica, cultural, histórica, lingüística e inclusonatural, los factores que han prologado y fortalecido la capacidad de resistencia de lo regional y lo nacional contra lo global, y de lo local contra lo nacional y lo global, en complejísimas dialécticas.

Y esa realidad es plausible no sólo en Ecuador sino en las identidades en construcción en los propios países desarrollados, los cuales se han visto compelidos, más temprano que tarde, a aceptarque la diversidad es un motor y no una traba y, por tanto, a sumar y comprender en lugar de restar y negar, lo cual constituye, desde el principio, un postulado de la Revolución Ciudadana.

Este nuevo Ecuador de la alteridad es el escenario para el cual hemos construido este informe para segundo debate de la Nueva Ley de Educación, siempre perfectible.

En materia de educación, el paradigmaecuatoriano ha sido el adoptado por el país a inicios de los noventa, de carácter homogeneizante, basado en la conferencia mundial “Education For All”, con el auspicio de las organizaciones internacionales ligadas básicamente al Consenso de Washington, que ha buscado generar un discurso educativo acorde con el neoliberalismo que consolida las consignas del fin de la historia y la hegemonía de lacivilización occidental, bajo un enfoque de constructivismo individualizante psicologizador, absolutamente carente de nociones de consciencia colectiva, interétnica, intercultural y plurinacional, es decir, carente de una proyección de conciencia de la alteridad.

Sólo comprendido este gran escenario, que fue probablemente la pelea más larga y más dura que debimos dar, empezamos a avanzar condeleite hacia la construcción de un Sistema Nacional Educativo Intercultural que cobija a un Sistema de Educación Intercultural Bilingüe transversalizador, transverzalizado y con propia capacidad de planificación y gestión.

Terminada esta introducción, vamos entonces a contestar las preguntas.

¿Qué es interculturalidad?

Evidentemente no se trata de la multiculturalidad cuyo sentidosimplificado es el de la convivencia pacífica de comunidades de diferente origen al interior de un territorio.

Tampoco es el reconocimiento jurídico de la plurinacionalidad que conduce, en primera instancia, a la definición de políticas para la articulación equilibrada de las fronteras al interior de la frontera nacional, así como al reparto equilibrado de la riqueza.

Ni alude a la multietnicidad en...
tracking img