Interculturalidad en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL EN VENEZUELA

(Ensayo)

Cuando se habla de interculturalidad, surgen variadas definiciones y contradicciones ya que resulta ser un término difícil de definir. Pero, ¿qué es la interculturalidad? En general, se entiende por tal, la interacción existente entre diversas culturas, por ejemplo los indígenas y demás ciudadanos con la posibilidad de generarexpresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo, con una actitud de respeto, significando la igualdad y convivencia donde ningún grupo humano está por encima del otro.

Así, el Sistema Educativo Bolivariano, tiende a formar un ciudadano conciente de sí mismo y de su compromiso histórico y social para llevar bienestar, felicidad y justicia a todos los individuos.Entonces, la educación se convierte en un proceso social que surge de la raíz de cada pueblo, orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad basada en los procesos de transformación social involucrando los valores de la identidad nacional. De ahí que, la educación multicultural signifique aprender acerca de los diversos grupos culturales,ahondando en las diferencias existentes y en el reconocimiento e identificación de las similitudes culturales.

    La interculturalidad es un principio del Sistema Educativo Bolivariano ya que se toman en cuenta las costumbres y tradiciones de cada comunidad, permitiendo que cada cultura se conserve mediante la trasmisión de costumbres y tradiciones a las nuevas generaciones con el fin decontinuar y promover la idiosincrasia de cada pueblo.
Ello es debido a que Venezuela es un país intercultural desde sus orígenes cuando los tres grupos sociales existentes (blanco, negro e indio) se mezclaron entre ellos y dieron origen al mestizaje que conforma la esencia del pueblo venezolano. Es decir, el proceso evolutivo de nuestra cultura contemporánea deriva de estas raícesque se consolidaron durante la colonia.

Por eso, la Interculturalidad representa una nueva forma de fundamentar la educación y una forma de vida, de convivencia en la pluralidad cultural y étnica, basada en la tolerancia y el respeto mutuo, priorizando la cooperación sobre la competencia, partiendo del modo de ser y de vivir de cada pueblo o grupo humano y del respeto a su identidadpersonal y colectiva.

Ya no se trata de preguntarnos si la clave de la identidad del venezolano está en el indio, en el mestizo, en el negro o en el europeo. Por el contrario, se trata de superar visiones uniculturales, ya que la clave está en la afirmación y valoración del individuo múltiple. De allí que, cualquier proyecto educativo tiene que operativizar la interculturalidad comoprincipio rector en los sistemas educativos o de cualquier otro tipo (económicos, filosóficos, científicos, religiosos, artísticos y políticos). Así, la Interculturalidad tiene como principio buscar la participación de todos, sin discriminaciones de ningún tipo, que refuerce la imagen que cada grupo, pueblo o nación posee.

Así, en la Constitución Nacional, se considera el país comomultiétnico y pluricultural y asume la Interculturalidad sobre las bases de la igualdad de los pueblos y culturas. En todo caso, es una herramienta para avanzar y sostener un diálogo o un nexo entre civilizaciones diversas que se comunican e intercambian experiencias en todos los ámbitos del quehacer colectivo precisamente para reforzar el poder popular o comunitario.

Ahora bien,actualmente la interculturalidad y el poder popular en Venezuela son dos elementos que han cobrado auge para incrementar la participación de los indígenas dentro de la sociedad, pues ellos por primera vez son protagonistas; y forman parte de ambos por mandato constitucional, ya que sus lenguas han sido reconocidas como idiomas. Hasta hace algunos años, la relevancia de la cultura indígena en el país...
tracking img