Interculturalidad y cultura guaraní

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANI
CONSEJO EDUCATIVO GUARANI
MBOARAKUA GUASU
Camiri- Santa Cruz - Bolivia

CULTURA GUARANI E INTERCULTURALIDAD

Las culturas cambian de manera constante y permanente, revisemos comparativamente algunos aspectos que identifican y se transforman en una cultura:

En las culturas encontramos un conjunto de formas y modos de pensar que están estrechamente unidas a sulengua, porque el lenguaje no es solamente un elemento de comunicación sino, sobre todo, la expresión de una manera de entender todo lo que nos rodea. Todo lenguaje contiene en sí una forma particular de pensar.

“El idioma es un elemento fundamental de cualquier cultura porque hermana y cohesiona a todos sus portadores. Todos los que hablan un mismo idioma se identifican como una granhermandad porque a través de ello alimentan su cultura“.

Las palabras de un idioma transmiten los códigos de una cosmovisión, de una forma de ver el mundo. Por ejemplo, un guaraní puede decir en castellano una palabra emotiva como "te amo" y no sentirla, pero si lo dice en guaraní "roaiu" fluye el poder de la palabra y siente todo lo que esta diciendo.

En todos los idiomas las palabras tienen unsignificado muy profundo y al igual que la cultura éste se va transformando o adaptando a nuevas situaciones que se presentan en las personas o en el conjunto de la sociedad.

Los antiguos guaraní eran muy celosos de su idioma y al sentir que se iba transformando pedían a los jóvenes que hablen bien el idioma, puesto que una persona que se expresa bien se la respeta y mucho más si sus palabras sonsabias. A quienes dominan el idioma se les llama – Ñee Iya – Dueños de la Palabra, y son muy respetados dentro de su comunidad.

“La perdida de la lengua de un pueblo no sólo significa la desaparición del idioma sino, de una manera de establecer relaciones humanas, de una manera propia de comprender la realidad, en resumidas cuentas, de una propia manera de pensar”.

En las culturas sedistinguen formas de entender el mundo a través de los sentidos. Por ejemplo, es conocido que los que viven en mayor relación con la naturaleza escuchan, observan y sienten dentro de un monte mucho más de lo que percibe un hombre de la ciudad. La definición de los colores o sonidos son seleccionados en base a la forma cultural de percibir el ambiente que les rodea.

Las maneras o formas dedescribir las vivencias y de transmitir las experiencias de la vida, son también una manifestación de la cultura, es decir, las diversas formas o estilos de expresar lo vivido individual y colectivamente, que son representadas en obras concretas y sensibles, desde la cerámica hasta el teatro y desde la música hasta el baile.

En el pueblo Guaraní se tiene una propia manera de ver e interpretar elmundo, por ejemplo a través de los mitos explica la creación del universo (Mito de los mellizos), el origen del maíz (mito del ñandú); del fuego (mito del kururu), etc. También tienen una explicación para el origen de las enfermedades (jupicho). A esta manera particular de ver el mundo se denomina Cosmovisión Guaraní.

La música, el arte y el teatro hacen parte de la más representativa celebraciónguaraní llamada arete, que congrega a las personas de la comunidad en sus rituales de convivencia.

No sabemos si el arete era utilizado como un ritual de guerra. Algunos dicen que era una ceremonia antes de la guerra para pedir a los espíritus la victoria frente a los enemigos ó como despedida por si alguien muriera en la batalla. Se tienen recuerdos todavía de la celebración del arete enceremonias posteriores a la guerra, realizadas para celebrar la victoria.

Pero más que todo el arete era el rito para festejar la cosecha del maíz que está directamente relacionada con el agradecimiento a la madre tierra, los hermanos y los dioses, expresado creativamente a través de la música, el arte y el teatro.

En el arete a través de la música de flautas y tambores, que imitan el canto...
tracking img