Interculturalidad y formación para la vida consagrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA RELIGIOSA Y CULTURAS

RELATORIA

INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN PARA LA VIDA CONSAGRADA

Hna Phillyn Jhohana Llanos Cotrino

Presentado a: Prof. Luis Eduardo Valencia Agudelo

FUNDACION UNIVERSITARIA CLARETIANA

PROGRAMA DE TEOLOGIA

MEDELLIN

2010

INTERCULTURALIDAD Y FORMACIÓN PARA LA VIDA CONSAGRADA

P. PAOLO MARTINELLI, OFMCAP

El autor introduce su ensayo,planteando la necesidad de repensar la relación intrínseca entre interculturalidad y formación en la vida consagrada, y manifiesta que este tema, amerita por parte de la teología y de las ciencias formativas, un nuevo esfuerzo, para profundizar en el nexo que hay entre dimensión humana, novedad bautismal y naturaleza específica de los consejos evangélicos.

En base a su experiencia personal, destacala importancia que la vida religiosa debe darle al tema de la relación entre las culturas, puesto que el desplazamiento del centro de gravedad geográfico que ha tenido, no supone automáticamente que la interculturalidad sea asumida como principio formativo en las casas religiosas y se puede limitar a acercar las diversidades sin que interactúen, sin un entronque entre ellas.

Su ensayopretende dar respuesta a la pregunta: Formación e interculturalidad: ¿Por qué?. Para abordar el desarrollo del tema, el autor inicia su punto de observación, acercándose a la problemática que la vida religiosa atraviesa actualmente: Disminución de vocaciones en los países de antigua tradición cristiana, envejecimiento de los miembros, y pertenencia de la mayoría de los miembros en formación iniciala las zonas del sur del mundo; realidad que produce cambios profundos y sin precedentes en el marco geográfico y cultural de los Institutos religiosos. Lo anterior lo lleva a entender que aunque la vida consagrada tiene la interculturalidad en su ADN, ésta debe ser bien comprendida y aplicada.

El título recoge la temática desarrollada en el escrito, y la forma como está enunciado, lleva allector a pensar que el autor desarrollará algunas propuestas que harán posible que se dé la interculturalidad en los procesos formativos de la vida consagrada. Los subtítulos facilitan un buen itinerario de lectura, pues sintetizan los puntos de vista desarrollados entre uno y otro, llevando al lector a una secuencia lógica y progresiva del tema abordado.

Para el desarrollo de suargumentación, el autor inicia manifestando su interés porque la vida consagrada viva una nueva fase en la que tenga en cuenta la importancia de la interculturalidad en los procesos formativos; identifica los elementos fundamentales que requiere el criterio de la interculturalidad y finalmente presenta las diferentes maneras de vivir una formación intercultural.

Amplía su punto de observaciónenunciando otros fenómenos que afectan a la vida consagrada y a todo el planeta: la migración, la cual requiere una nueva relación civil y eclesial por la inevitable mezcla de los pueblos y el fenómeno de la globalización que mediante los medios de comunicación de masas, entran en la vida de las personas, proporcionando de diversas maneras, códigos lingüísticos y culturales en la comunicacióninterpersonal.

Durante el desarrollo de sus ideas, el autor radica el método del encuentro con el otro en la Encarnación que, como tal, pide un camino de kenosis. Resalta la importancia de la categoría inculturación en el ámbito de la vida consagrada y de sus itinerarios formativos y concluye diciendo que el verdadero tema no es la interculturalidad como categoría abstracta, sino la persona, elhermano, la hermana, querida y amada por Dios en su condición real.

IMPLICACIONES DEL TEXTO

✓ Los cambios vertiginosos del mundo, nos afectan íntimamente y llaman a la vida consagrada a dar una respuesta auténtica y creativa.

✓ Una formación intercultural implica comprender como "diferencia" la "diversidad" de la que el otro es portador.

✓ La formación intercultural es una exigencia de...
tracking img