Interculturalidad y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interculturalidad y salud

Hay que empezar preguntándonos que es la interculturalidad. Bueno la interculturalidad es la relación que existe entre dos culturas que se encuentran en una misma sociedad. Ahora por que es importante que un medico o cualquier trabajador del área de la salud sepa sobre interculturalidad, pero no solo de la interculturalidad en si, sino también la interculturalidad ensalud que es la capacidad de moverse equilibradamente entre conocimientos y creencias, es decir, escuchar al paciente y si este tiene una creencia acerca de su malestar no forzarlo a que crea que su malestar es a causa de esa creencia, sino hablar con el y decirle que la medicina también ayuda a reducir el malestar.
En el texto también nos mencionan estos ejemplos:
1.- En un pueblo indígena deChiapas llamado winicton es necesario un traductor que hable el idioma de la región ya que el doctor sabe muy poco o de plano no sabe nada de la lengua de la región.

2.- En la vivencia de una mujer tzotzil que solo habla su idioma recurre a un hospital publico de la ciudad de México, entonces cuando le van a sacar una placa radiográfica no le permiten entrar con su hermano que es el traductor.Y a causa de eso no fueron capaces de sacarle las placas ya que no fueron capaces de entenderse los técnicos y la señora. No fue hasta el día siguiente que llego una doctora que habla el tzotzil que pudieron sacarle sus placas sin ningún inconveniente.

3.- Y por ultimo el de un medico pasante que se gano la confianza del pueblo por aceptar sus costumbres, ya que decidió recibir los partos enhamacas como se había acostumbrado siempre

Ahora el autor nos habla de la importancia de la interculturalidad y la importancia de la capacitación que se debe llevar a cabo realmente estoy de acuerdo con el por que vivimos en un país que gran parte de su población es de algún pueblo indígena y habla muy poco o de plano no habla español.

Tomemos como ejemplo a Oaxaca que es uno de los estadosmas grandes del país y que cuenta con 18 pueblos indígenas que representan 1/3 de su población, las personas de este estado tienen condiciones de vida pésimas ya que se encuentran en una pobreza extrema y esto les crea la necesidad de migrar hacia otras partes del país o incluso a estados unidos y los que se quedan viven en un alto grado de morbilidad y mortalidad.

En los últimos años se hanconstruido varios hospitales y clínicas pero la gente de esos lugares va muy poco o de plano no va por que en esos hospitales solo se maneja el enfoque biológico/orgánico de la enfermedad. También al ser los hospitales públicos y que solo les interesen mas los aspectos financieros y administrativos según el autor es un facto importante aunque realmente no creo que todas las clínicas y hospitales seanasí. Tambien otro punto es que en esos hospitales no les interesa la capacitación de su personal, y mucho menos se les trata de enseñar la lengua de la región donde están prestando sus servicios.
Por eso compartimos el punto de vista del autor de que la capacitación intercultural es necesaria y también pensamos que no solo debería serlo para los médicos y las personas que trabajan en el área dela salud, sino para todos aquellos que se encuentren trabajando en una comunidad en el que solo se hable un idioma que no sea el español.

Por otra parte nos habla acerca de las prácticas médicas populares (como son los chamanes, curanderos, brujos, etc.) que se realizan en lugares que no cuentan con hospitales o que si los tienen pero la gente prefiere ir a estos por que esa es su costumbre.Igualmente se sabe que en México el grado de automedicación es alto ya que se puede encontrar un medicamento hasta en una tienda de abarrotes y estos los venden como si nada sin necesidad de una receta médica Por estas 2 razones es que las personas no asisten mucho a los centros de salud. Solo van cuando sus problemas de salud rebasan sus estrategias de automedicación o las técnicas de los...
tracking img