Interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCULTURALIDAD
UNA NUEVA VISION PARA LA EDUCACIÓN

PERSPECTIVA POLÍTICA, SOCIAL Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL.

2010
Romina
I.S.F.D.Nº50
01/05/2010

Introducción

Este trabajo toma como punto de partida una visión de la interculturalidad que considera que vivimos en sociedades desiguales y diversas culturalmente en las que existen diferencias significativas entre los distintos grupossociales. Por esto, creemos que resulta central la educación intercultural para el conjunto social y no que solo este restringido a grupos específicos.
Proponemos tornar visible y replantear las articulaciones entre diferencia y desigualdad que las relaciones sociales vigentes producen en desmedro de distintos grupos de identidad.
En este contexto, la idea de promover una perspectiva política,social y educativa intercultural supone reconocer que toda situación educativa necesita construir una mirada sobre los sujetos que parta de concebirlos como sujetos a identificaciones de género, etnia, clase social, y otras posibles, que rompen con la idea de un ser educable único y monolítico, distanciándose del afán de homogeneizar, al tiempo que supone la intención de incluir a todos en uncomún que no suponga dejar de lado las propias marcas de origen u elección. Nuestra perspectiva intercultural parte de que todos sean reconocidos como iguales en dignidad y derecho.

Nuevos mapas culturales, nuevos mapas escolares.

Un conjunto de transformaciones culturales, políticas y económicas sucedidas en Latinoamérica a partir de finales del siglo XX hasta el presente, ha delineado unnuevo y complejo escenario político y social. Algunas de esas transformaciones son las siguientes:
-cambios en la identidad nacional
-intensos procesos de urbanización
-surgimiento y consolidación de los movimientos sociales y una nueva configuración y revalorización de las culturas tradicionales.
-migraciones internas
-cambios en las configuraciones familiares y en la estructura familiarpatriarcal
-cambios en el mercado de trabajo y en los sistemas de producción
-impacto de las políticas neoliberales
-desarrollo de culturas desterritorializadas
-expansión de las telecomunicaciones y la cultura de consumo
Entre otras.
Esta breve descripción de algunos de los procesos de cambio más importantes producidos de forma intensa y acelerada en las últimas décadas nos lleva a considerarque las personas en situación de infancia, adolescencia, juventud y adultez que asisten cotidianamente a la escuela y que participan de otros espacios educativos, viven y se forman en sociedades modernas y complejas como las nuestras que contiene múltiples inscripciones culturales.
Las identidades y diferencias son representaciones simbólicas socialmente construidas. El trabajo de crear culturaes una actividad permanente y relativamente inconsciente de toda sociedad, la cual resulta conflictiva debido a que diversos actores sociales compiten por imponer sus propias representaciones simbólicas, las que constituyen procesos de producción de significados sociales a través de los diferentes discursos. Los significados creados y que estructuran los diferentes discursos, expresan las formasparticulares en que el mundo social es representado y conocido. Los significados no son creados y colocados en circulación en forma individual y desinteresada, ellos son producidos y puestos en circulación a través de relaciones sociales de poder. Por este motivo, una educación intercultural propone pensar una educación para todos los sujetos y no exclusivamente para aquellos que pertenecen agrupos considerados “minorías”, aun cuando muchos de ellos representan sectores significativos de la población. Educar en la perspectiva intercultural implica una clara y objetiva intención de promover el diálogo y el intercambio entre diferentes grupos, cuya identidad cultural y la de los individuos que los constituyen son abiertas y están en permanente movimiento de construcción.
En cuanto a la...
tracking img