Interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Perú: una sociedad multicultural

Resumen
La multiculturalidad en el Peru esta vista de diferentes formas pero en si todas estan conectadas para

Todos los días se ve en las calles diferentes imágenes, experiencias y personas, por ejemplo, se puede tener un familiar de origen andino, un amigo de ascendencia extranjera o una vecina del Carmen (Chincha). Con lo cual, se puede ver que ademásde tener muchos logros en el aspecto económico en los últimos años, también hay muchos logros en el aspecto social, pues gracias a nuestra diversidad de razas, podemos afirmar que somos un país multicultural.

El termino multicultural se puede asociar al Perú de muchas formas pues bajo el significado de sociedad plural, somos un país que tiene múltiples poblaciones étnicas desde el inicio,dentro de una economía compartida y orden político centralizado dominado por uno de los grupos, (BARFIELD, 2007). Muchas veces este termino es confundido con el de “interculturalidad”, pues este se refiere a la convivencia y el dialogo entre culturas dejando las diferentes formas de discriminación de lado, . No obstante, los dos términos no están totalmente desligados pues gracias a la globalizaciónen el mundo y a la ola migratoria, que se produjo desde 1940, se puede ver que en el país se puede convivir con diferentes culturas, ya que ellas nos han dejado diferentes legados, como nuestro pasado histórico andino, el legado criollo-español, el folclore afro peruano etc, los cuales se ven en la fusión que se refleja en la convivencia actual.

Todo pueblo tiene una historia, y su transmisiónes de suma importancia para la memoria colectiva de una sociedad. En un país como el nuestro, en el que nuestros orígenes se remontan desde hace más de 20,000 años atrás, cuando se originaron las primeras culturas pre-incaicas hasta antes de la llegada de los españoles, muchas veces se menosprecio o no se toma en cuenta esta parte de la historia, la cual nos ha dejado muchos legadosinterculturales. Un gran ejemplo de riqueza del gran imperio inca es la gran ciudadela de Machu Picchu, la cual es los últimos años ha sido reconocida como maravilla del mundo y a su vez es un gran orgullo para todo el país, sin embargo , la ciudadela tuvo que pasar por proceso de “peruanizacion” (ya que para muchos el camino era desconocido y peligroso, cabe resaltar que gracias a la difusión de HiramBingham, esta reseña arquitectónica del pasado se ha convertido en una gran muestra de belleza multicultural ; donde se ve la admiración de todos tanto dentro del país como en el extranjero. Por otro lado, a partir del gran aporte en la agricultura, que se dio en las diferentes regiones alto andinas del Perú donde se pudo domesticar a diferentes especies de tubérculos ( la papa, el camote, la quinuaetc.) y frutos como ( la ciruela , la guinda, el pacae etc.), su trascendencia en la gastronomía actual se puede ver reflejada en los diferentes platos típicos mestizos. Un ejemplo de ello es el arroz con pato, pues existe una especie de este animal que se criaba por los mochica, al cual se denomino pato criollo o joque, también los diferentes potajes que mezclaban ingredientes heredados de los incascon otros extranjeros, como la causa, el olluquito.

También se tiene el legado criollo-español, que se consolido en el virreinato, el cual se ve en las diferentes tradiciones que se tiene en la actualidad. Uno de las más importantes es la religión católica, que según Rolando Arellano por lo menos en la capital, representa el 84% de creyentes. Así, un gran ejemplo de esta fe y muestra deinterculturalidad es el culto al Señor de los Milagros, que es un gran ejemplo de síntesis de hasta tres culturas, pues todos los meses de octubre se ve a mares de gente de todas las razas rindiéndole honor al Cristo de Pachacamilla; cuyos orígenes se remontan al tiempo en que los indios le rendían culto al dios Pachacamac, a quien creían hijo del sol y de la luna, como sostiene María Rostworowski: “...
tracking img