interculturalidad

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y MULTICULTURALIDAD
La primera acción para la interculturalidad es conocer a las personas que consideramos distintas. En consecuencia nos dedicamos al conocimiento de algunos valores y características de las cuatro culturas de Guatemala. Un tema que, al igual que la Interculturalidad, nos aqueja y compete, la cultura de paz. Hemos vivido y vivimos en una sociedadviolenta, pero que queremos transformar hacia la paz, en nuestro caso, a través de la labor docente.
No podemos trabajar por algo que no conocemos, para poder casarnos con la idea de la interculturalidad debemos previamente entenderla.
Conscientes del compromiso que tenemos con nuestro pueblo y nuestra sociedad nos lanzamos a la aventura educativa, claro está debidamente equipados y sabidos dela misión para hacerla viva en nuestro niños y niñas.
1. Pueblo maya: El pueblo Maya se desarrolló en el territorio que hoy conocemos como Mesoamérica. Su origen se remonta aproximadamente tres mil años antes de Cristo.
El pueblo maya logro grandes adelantos en las ciencias de la matemática, el universo, la arquitectura, el tiempo, la agricultura, que hasta nuestro tiempo son sencillamenteasombrosos.
El número de mayas en la actualidad varia; según datos del instituto nacional de estadística, para 1994 se estimó que somos el 42.8% de la población. Otras fuentes como la Comisión Paritario de Reforma Educativa (COPARE) estiman que la población indígena es el 61 % del país.
2. El pueblo ladino: la oralidad forma parte de la cultura ladina, esto se puede apreciar en relatos comoleyendas, entre las más conocidas encontramos, el cadejo, el sombrerón, la siguanaba y otros, estas narraciones surgieron en la época colonial en la construcción de ciudades.
Algunos grupos ladinos han asumido como propias algunas festividades del extranjero especialmente de los Estados Unidos tales como Halloween o el día de las brujas, en algunos casos el día de acción de gracias. 1
3. El pueblogarífuna: Sus territorios son por excelencia los municipios de Livingston y Puerto Barrios en el departamento de Izabal Un rasgo característico de los garinagu es su bilingüismo, generalmente hablantes de su idioma además del inglés o castellano. En Guatemala generalmente dominan el idioma Q`eqchi` por compartir territorio con este pueblo maya. 2
4. El pueblo Xinka: Las primeras noticias sobrelos Xinkas vienen de la colonia. Se tiene información que ocupaban un vasto territorio de lo que hoy es Guatemala y parte de El Salvador.
La cultura de los Xinkas antiguos se ha conservado hasta nuestros días por la tradición oral, mediante sus historias se ha podido conocer sobre su espiritualidad, sus tradiciones sagradas y las normas de la convivencia comunitaria.
El pueblo Xinka es uno delos pueblos más antiguos de los que hoy conviven en Guatemala. A pesar de que la comunidad Xinka es muy pequeña y su idioma está en peligro de desaparecer, aún permanecen y viven. En la actualidad están ubicados en los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa.
LA CULTURA
Se refiere a los complejos patrones de comportamiento, a las formas de pensar, las creencias, los valores que un grupo socialguarda en común a lo largo de su existencia. También se refiere a los productos de la vida del grupo, incluyendo los artículos de arte y de trabajo que han sido desarrollados y empleados por el grupo, la lengua, el vestuario, las formas de educar, las creencias, etc., forman parte también de la cultura. 3
INTERCULTURALIDAD
Es un desafío de sociedades multiculturales, como la guatemalteca, donde esurgente impulsar procesos de intercambio, mediante acuerdos y consensos sociales, políticos y comunicativos que permitan construir la unidad en la diversidad.
En la actualidad la Interculturalidad como un proceso de interacción social, se dinamiza y operativiza cada vez más como una necesidad en la sociedad moderna globalizante, donde coexisten pueblos con deferentes lenguas y culturas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS