interculturalidad

Páginas: 36 (8980 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
La interculturalidad de los cuatro pueblos de Guatemala
El respeto de las culturas y los pueblos:
El estado reconoce y propaga a todos los pueblos indígenas y sus diferentes culturas como riqueza nacional, aunque no en todo como bien sabemos que Guatemala es un país multicultural; es decir existen varias culturas y cada una de ella merece respeto, constantemente en forma recíproca e inherentea los pueblos qu e pertenecen.
Los pueblos indígenas constituyen un punto fundamental de trascendencia histórica para el presente y futuro de Guatemala y es necesario que se respete la identidad y los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los pueblos maya, Garífuna, Ladino y Xinca dentro de la unidad de la nación.
El pueblo está conformado por diversas expresionessocioculturales de raíz común; que a raíz de sus historia, invasión y colonización, desplazamientos y migraciones de la nación guatemalteca tiene un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.
Con el acuerdo de identidad y derecho de los pueblos indígenas Se logró la lucha contra la discriminación hacia los pueblos indígenas para lograr una verdadera convivencia pacífica así como también el derechohacia la mujer indígena comprometiendo al gobierno crear una defensoría de la mujer indígena, derechos culturales, importancia de la espiritualidad maya, la cosmovisión, el valor histórico, el uso del traje indígena.
Además el gobierno amplió los sectores de la comunidad Nacional pueden tener un papel activo en promover el respeto de la identidad de los pueblos indígenas y el pleno ejercicio desus derechos.
Guatemala es un país multicultural, en él conviven 23 grupos étnicos, de los cuales 21 son de origen Maya, han logrado conservar gran parte de su cultura, en especial lo que se refiere al idioma, la artesanía, el vestido y la organización social interna. Los otros 2 grupos étnicos son el Garífuna (mezcla de indígenas caribes rojos con africanos) y el Xinca (la única etnia indígenade Guatemala que no es de origen Maya). Es importante mencionar que aun en la actualidad, sigue existiendo discriminación entre etnias pero en mayor proporción por parte de la "cultura" Ladina (mestizos, descendientes de blancos).
Casi todos los días tenemos algún tipo de relación con personas de características culturales distintas a las nuestras, estableciendo una comunicación más o menosprofunda "entre culturas"; a veces en el mercado, otras en la calle, en el cine, en la universidad, etcétera. Y eso no significa únicamente que ladinos e indígenas nos encontremos, sino también entendemos por relaciones "entre culturas" las que tienen lugar entre hombres y mujeres, alfabetos y analfabetos, personas de la capital y del interior del país, discapacitados, garífunas, pobres y ricos, amenudo incluso entre jóvenes y ancianos.
El concepto de la interculturalidad no es algo ajeno a nosotros, no significa que las poblaciones indígenas deban ser interculturales ni que sea una corriente de moda que nos imponen desde Europa, como a menudo escuchamos.
Es por ello que surge la necesidad de abordar el concepto como una forma de búsqueda de la convivencia humana, partiendo del respeto haciael otro, de la aceptación del diferente, del conocimiento del distinto para poder entenderlo, del aprendizaje del prójimo para poder enriquecernos, de la construcción de una Cultura de Paz y Vida en Democracia, donde todos se sientan no sólo incluidos y respetados, sino también valorados.

Es por ello que surge la necesidad de abordar el concepto como una forma de búsqueda de la convivenciahumana, partiendo del respeto hacia el otro, de la aceptación del diferente, del conocimiento del distinto para poder entenderlo, del aprendizaje del prójimo para poder enriquecernos, de la construcción de una Cultura de Paz y Vida en Democracia, donde todos se sientan no sólo incluidos y respetados, sino también valorados.

La fuerza y el sustento de la interacción y comunicación sociocultural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS