Interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) conflicto de comunicación intercultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
a.1) El conflicto de género.
b) Planteamiento del problema
En la presente investigación analizaremos un conflicto de comunicación intercultural que se da dentro entre un individuo que se asume como homosexual y un individuo que asume como heterosexual. Dichos individuos comparten un espacio, porende existe la interacción, dicha interacción no se lleva acabo por que existen diferencias de género sexual.
Consideramos pertinente realizar esta investigación, puesto que la comunicación intercultural se aplica en situaciones donde interactúan dos personas procedentes de culturas diferentes y que para que dicha interacción se de, primero debe existir un proceso de negociación antes que unproceso de enfrentamiento (UACM, 2008) y así mismo para lograr esto, se utilizara la teoría de la gestión de la ansiedad y la incertidumbre.
La hipótesis o punto de partida de nuestra investigación es que la “la sociedad mexicana es heterosexual” y tiene como objetivos: conocer si esta idea de heterosexualidad se interioriza desde la socialización primaria o dentro de la socialización secundaria ycomo esta idea se ve reflejada en los alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Para ello nuestra pregunta de investigación es ¿De qué manera la heterosexualidad se ve refleja en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y lleva a cometer actos que lastiman la integridad de personas con preferencia u orientación sexual distinta de la heterosexual?
b.5) Metodología
Paracomprobar nuestros supuestos utilizáremos la metodología cuantitativa, ya que esta trata de comprender a profundidad la perspectiva de los sujetos y dar respuestas adecuadas que satisfagan la realidad (Rizo, 2005) a comparación de la metodología cuantitativa que permite probar la hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadísticos para establecer patrones de comportamiento (Álvarez,2005).
La técnica que llevaremos acabo es la entrevista semidirigida, ya que en este tipo de técnica se hacen preguntas concretas, pero dejando algunas abiertas donde el entrevistado puede exponer el tema de manera libre y espontánea.

c) Marco Referencial e histórico
La homosexualidad ha sido perseguida, tolerada o incluso reconocida, desde la Grecia Clásica. En la actualidad, Occidentetodavía muestra cierto rechazo hacia las prácticas gays, aunque más de la mitad de las culturas del mundo las admite. ¿Y en el marco legal? ¿El religioso? Los gays han logrado grandes avances en pos de su aceptación, pero restan muchas batallas por ganar. (
Sin embargo, la forma de verla ha cambiado en el tiempo y según las culturas, algunas la han rechazado por ejemplo los aztecas castigaban aquien la practicara, pero otras la han aceptado o exaltado. Los sirios, hititas y sumerios tenían ritos de contacto homosexual dentro del contexto religioso las relaciones con los “prostitutos” de los templos formaban parte de la veneración a algunas deidades. Y, al parecer, en un código hitita del 1400 a. De C. Una ley autorizaba el matrimonio entre hombres. Además, en China, la dinastía Han siglosII-I a. De c.-, pasó a la historia como la de los emperadores homosexuales: durante 150 años la mayoría de ellos mantuvo relaciones sexuales con varones.
A pesar de esto, en muchos países prevalece aún la tortura y el asesinato a homosexuales en Arabia Saudita, por ejemplo, son ejecutados en público. Sin embargo, cada vez es más frecuente el amparo legal ante la discriminación social a estecolectivo. Sudáfrica fue la primera nación del mundo en prohibir la discriminación por la orientación sexual en su Constitución de 1996 la legislación mexicana tampoco permite la discriminación por raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. En este sentido, los nórdicos han sido pioneros a favor de los homosexuales y otros países europeos, como Francia y...
tracking img