interculturalidad

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Consideraciones acerca de la Interculturalidad. Implicancias y desafíos para la educación de la provincia.

«No podemos dejar de lado, despreciado como inservible, lo que
los educandos traen consigo de comprensión del mundo... su habla, su manera de contar, de calcular, sus saberes en torno a la salud,
el cuerpo, lasexualidad, la vida, la muerte, la fuerza de los santos, los conjuros...».
Pablo Freire, Pedagogía de la Esperanza – Siglo XXI 1992 Pág. 81


Presentación

Este documento intenta establecer un diálogo con nuestros interlocutores: supervisores, directores y maestros, mediante una serie de consideraciones que refieren a una de las líneas de acción de la Dirección de Educación PrimariaBásica que es “Educación e Interculturalidad”. En esta línea, esta Dirección considera necesario favorecer la recuperación y reconstrucción de los saberes profesionales de los educadores y de las experiencias pedagógicas significativas de las escuelas para ponerlas en el centro de las propuestas de cambio.

Sabemos que al respecto, las escuelas vienen trabajando en las diversas dimensiones en quepiensan el abordaje intercultural, desafiándose cotidianamente por superar y trascender lo dado como obstáculo o impedimento. También sabemos que no es una tarea fácil sino compleja como lo es la realidad social que configura los nuevos y actuales escenarios sociales donde las mismas desarrollan su labor. Así lo demuestran las diversas experiencias educativas desarrolladas en la provincia, consus aciertos y desaciertos, marchas y contramarchas, pero que sabemos, atentas a cumplimentar el mandato pedagógico de educar a todos y a cada uno en valores tales como la solidaridad, el respeto y el cuidado mutuo, entre otros.

Muchas de estas instituciones parecen compartir el hecho de intentar superar la nostalgia por otras épocas (épocas más ordenadas, más disciplinadas, másprevisibles) para tratar de hallar nuevos códigos y significados, que otorguen nuevos sentidos a su tarea, partiendo de la base de que el primer paso para resolver los problemas se halla en reconocerlos, en identificar (e intentar comprender) sus causas, y practicar (inventar) soluciones posibles. Otras, más alejadas, de estos enconos, tienen ante sí el desafío de desandar lo recorrido para avanzar enotras formas de pensarse y mirar a su alrededor, para que la inercia no las devore.

La escuela, como uno de los espacios más visibles de realización de “lo público”, se muestra como una institución social con voluntad inclusora e integradora, y con capacidad para albergar proyectos de futuro, aún en los contextos más críticos de los últimos tiempos. Las experiencias relevadas, plasmadas enproyectos y propuestas dan cuenta de ello. A modo de ejemplo, enunciaremos algunos de ellos, tan diversos y particulares como los propósitos que los guían:

-Historias de vida de las familias migrantes,
-Talleres contra la discriminación
-Jornadas para la tolerancia
-Investigaciones sobre las tradiciones
-Intercambio Cultural
-Enlaces culturales
-Festival de danzas autóctonas
-Fogóncultural
-Museo de la cultura
-Intercambio epistolar con otras comunidades
-Otros

En este documento pretendemos recorrer con ustedes aquellas cuestiones que creemos necesario nombrar y problematizar si pretendemos instalar la interculturalidad como cuestión de debate y posicionamiento en la agenda educativa. Entre ellas, el tratamiento de la diversidad y las respuestas dadas por nuestrosistema educativo, las visiones del otro en los escenarios escolares, los desafíos e implicancias para una pedagogía intercultural, sus límites y potencialidades para la acción escolar.

El debate ético- político de la educación no se agota en los discursos, sino que cobra sentido en cada práctica, en la experiencia pedagógica, en las formas de hospitalidad y alojamiento a nuestros alumnos. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS