Interculturalismo

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Interculturalismo y autonomía.
Las Universidades Indígenas y las políticas de alteridad
Durante el gobierno de Vicente Fox el tema de la educación intercultural y de universidades indígenas tiene un gran auge. Se plantea disminuir la desigualdad, educación justa, menos discriminación. Con la apertura de bachilleras y Universidades Indígenas se busca atender las demandas de la poblaciónindígena y proteger a las culturas indígenas ante una eventual pérdida de identidad.
Dos hechos que marcan el abandono del viejo discurso indigenista y el inicio de una nueva era para la política educativa: El levantamiento del EZLN y la caída del partido de Estado en las elecciones presidenciales de 2000. Con esto se arranco con un proceso que va de la asimilación al interculturalismo, este proceso hatenido una gran influencia de la globalización, la ONESCO, OIT, y el Banco Mundial, en el diseño de las políticas educativas.
Dan una gran importancia de intervenir en la educación en lo que se refiere a equidad y productividad, de asumir la diferenciación cultual y propiciar la necesaria adaptación de la educación a la realidad indígena. La globalización constituye una enorme amenaza a lasculturas y lenguas indígenas, los pueblos indígenas ha comenzado a construir un discurso de la identidad.
Al abandonar el Estado su función reguladora, los grupos se diferencian por medio de componentes étnicos, por discursos identitarios. Los indígenas aparecen como ciudadanos diferentes, porque en la práctica se ven así mismos cada vez más excluidos, ellos reclaman la doble ciudadanía: nacional yétnica.
El movimiento indigenista inaugurado por el EZLN dirige sus luchas hacia el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, mediante la protesta étnica, la afirmación cultural y reclamo hacia la globalización; centran en la política el tema de la autonomía y los derechos culturales. Ellos proponen una sociedad multicultural y multiétnica una sociedad "donde quepantodos".
Cuando los pueblos indígenas plantean la autonomía evocan una exigencia por democratizar las decisiones sobre los contenidos de la enseñanza y distribución de los recursos destinados a la educación. En el III Congreso de la CNI de Michoacán las organizaciones indígenas participantes plantearon la necesidad de establecer un sistema educativo intercultural, multibilingüe, democrático, que protejay desarrolle los valores de los pueblos indios y el uso de lenguas indígenas. Consideran preciso luchar contra las fuerzas neoliberales de la globalización que atentan contra la identidad de los pueblos indios.
Los libros de texto utilizados en las escuelas indígenas son los mismos que se utilizan para la educación nacional, se planteó la necesidad de formar profesores indígenas en los setenta.Los objetivos de la CGEIB: Desarrollar una educación para la diversidad cultural, extender los servicios educativos hacia la educación media y superior, rescatar y desarrollar las lenguas indígenas, para mejorar el aprendizaje en los niveles de educación básica.
Se crea el INI en el 2003 con el objetivo de promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que sehablan en el territorio nacional. Se buscaba que las lenguas indígenas fueran las lenguas principales para la educación de los pueblos indígenas y que el español ocupara el espacio de las relaciones interculturales; la mayoría de estas lenguas no cuentan con un sistema de escritura convencional aceptable que permita niveles de alfabetización y de escolarización, el español gana cada vez más espaciocomunicativo.
Se le llama interculturalismo institucional a la formación política-cultural contenida en el PNE 2001-2006, por medio del cual es diseñada una ideología de la convivencia pacífica entre cultural diferentes.
Es muy fácil pactar con una preparatoria privada, con un perfil religioso, que con un bachillerato indígena, en el fondo esto no es otra cosa que la discriminación hacia lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interculturalidad
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad
  • intercultural
  • interculturalidad
  • interculturalidad
  • La Interculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS