Interculturidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad Cultural y Medios de Comunicación

Entendemos diversidad culturar, como la multiplicidad de culturas o identidades culturales en un estado-sociedad definido. Por lo general, dentro de esta pluralidad existen grupos estigmatizados y no aceptados por la sociedad y el estado que no reconoce sus derechos. A estos grupos, llamaremos minorías. Una minoría, “es grupo humano cuyos miembrosparticipan de elementos lingüísticos, religiosos, étnicos, culturales o nacionales que difieren de los del resto de la población del Estado, siendo tal grupo, numéricamente inferior a la restante población. Aunque sólo sea implícitamente, mantienen un sentido de solidaridad dirigido hacia la preservación de su cultura, tradiciones, religión o lengua y participan de una voluntad de supervivencia dela identidad del grupo” (www.ararteko.com/minoriasculturales). Otra institución que define a las minorías son los Derechos Humanos y ésta la señala como: “un grupo NO DOMINANTE en una sociedad; tiene carácter étnico, lingüístico, religioso y a la vez tienen diferencias con el grupo dominante”. Por esta razón, se vinculan a minorías a grupos tales como: Homosexuales, Pueblos Originarios, TerceraEdad, Movimientos artísticos culturales (Hip Hop), Asesoras del Hogar, entre otros.

Para comprender de mejor forma la evolución social-histórica de grupos minoritarios, podemos dividir su desarrollo en tres ciclos: Minorías de Primera Generación, Segunda Generación y Tercera Generación.

Primera Generación: Sociedad de las Naciones.

Una minoría nacional es aquella que es minoritaria en unpaís, pero que en su país de origen era mayoría. Esta vinculada a la Primera Guerra Mundial.

Segunda Generación: Procesos Descolonización

Está marcado por la ruptura de los procesos coloniales al finalizar la Segunda Guerra Mundial y por grupos que quedaron inmersos en estados construidos o reconstruidos.

Tercera Generación: Procesos Contemporáneos

Para analizar las minorías de TerceraGeneración, debemos guiarnos por conceptos y elementos que nos entrega la llegada de la globalización. Este fenómeno, está caracterizado por ser un productor de nuevas identidades y de reconstrucción de grupos minoritarios en la modernidad. Este proceso trajo consigo: “el reforzamiento, surgimiento, y resignificación, de la cuestión de las minorías. Son procesos que en el mundo contemporáneoinician: la expansión a escala planetaria de los sistemas de producción, distribución y consumo de bienes, servicios y productos culturales da la necesidad de resignificar las identidades locales, los lazos primarios o primordiales”. (Documento de Derechos ONU, Minorías y Reconocimiento).

Por lo general, estos grupos se caracterizan por ser: migrantes, refugiados y desplazados, que se agregan a losya mencionados anteriormente.

Que la globalización sea un productor de minorías, se debe esencialmente a dos factores a destacar:
• La aparición de tecnologías de comunicación satelital.
• El sistema de mercado capitalista.

Con la aparición de las nuevas tecnologías, la sociedad contemporánea puede abarcar una gama más amplia de información, y a su vez, adoptar culturas que no sonpropias de un estado, pero que tratan incluirlas dentro de la sociedad. Debido a esto se entiende, la alta valoración sociocultural de pertenencia con una situación minoritaria. Esto trae consigo una gran riqueza en los Estados de diferentes culturas y por ende, los jóvenes son fáciles adherentes a estos grupos. Un claro ejemplo de esto, es el nacimiento de las Tribus Urbanas (Punks, Hip Hop,Pokemones, etc…), que se comienzan a consolidar a mediados de los noventa.

Los grupos mencionados anteriormente, se caracterizan por ser discriminados y no aceptados dentro de la sociedad, produciendo un quiebre que se acrecienta con la manipulación y prejuicios de la prensa.

Periodismo Intercultural

El periodismo intercultural, “apuesta por un periodismo de calidad en un mundo complejo y...
tracking img