interdependencia mundial

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
1.1.2 INTERDEPENDENCIA MUNDIAL
Interdependencia en su acepción más sencilla es concebida como “dependencia mutua” (Diccionario de la Lengua Española, 1995), sin embargo, este término puede serabordado desde un punto de vista económico, político o social. En este contexto, la política describe la situación y actuación de los elementos que interactúan (Arnoletto, 2007). En teoría los efectos dela interdependencia deben ser recíprocos para los actores.
La interdependencia se encuentra inseparable y estrechamente relacionada con los términos de globalización (Del Prado, 2012) ymundialización, en referencia al proceso de conformación del mundo considerado en términos geográficos, temporales, estratégico-militares, políticos, económicos, culturales, científico-técnicos,comunicativos einformacionales (Del Arenal, 2008).
Es importante describir los procesos derivados de la interdependencia como el debilitamiento y la cuasi-desaparición del bloque comunista, y por lo tanto la desviaciónde la atención de la seguridad nacional hacia el comercio y la expansión democrática internacional, derechos humanos o el proceso de la integración regional a escala mundial. Esto ha dado lugar aredes de interdependencia regionales caracterizados por uniones económicas o áreas de libre comercio y ventajas aduaneras, materializados en los tratados de libre comercio (Jiménez), en el caso deMéxico un claro ejemplo de lo anterior es el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de America del Norte)
Algunas consecuencias de la interdependencia son la erosión de la soberanía, ya que hay una reducción dela autonomía nacional; el cambio en la naturaleza y distribución del poder, pues, los Estados ya no son los únicos actores en las relaciones internacionales; ocurre también un cambio en el problema deseguridad, pues se aborda como un asunto de seguridad global; se desarrolla una mayor cooperación e integración interestatal, esto es evidente en la creación de organismos y diversos tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interdependencia en economia mundial
  • La interdependencia en la política mundial
  • INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA MUNDIAL Y FORMAS ACTUALES DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
  • Interdependencia
  • Interdependencia
  • Interdependencia
  • Interdependencia
  • interdependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS