Interdependencia positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué relación tiene todo esto con el aprendizaje cooperativo?

Evidentemente el AC se sostiene sobre la base de relación entre iguales. La teoría de Piaget considera que elindividuo debe estar en contacto con el objeto para poder generar conflicto cognitivo que le permita avanzar en su equilibrio. Las teorías que surgen a posteriori (neopiagetianas) dan unpaso más en los prinicipio Piagetianos considerando que si es verdad que debe existir conflicto para el avance pero que además ese conflicto es mucho mejor que sea en la interacción deiguales para que de alguna manera el desequilibrio sea en un entorno significativo y genere más conflicto y seguidamente, más equilibración (en términos Piagetianos).

La relaciónde la teoría de Piaget no podría ser de igual manera con el método escuela factoría (que se resume muy bien en el dibujo que nos aporta LLOREDA CASTILLO PALOMA de Frato) ya que tododepende de la interrelación y no del individualismo. El nivel de avance es menor debido a que no existen conflictos debido a la inexistencia (o el bajo nivel) de relaciones.

¿De quémanera el aprendizaje cooperativo facilita el aprendizaje desde estos planteamientos?

Cuando organizamos el aula en torno a la metodología del Aprendizaje Cooperativo, simplementela organización ya supone una variación muy a tener en cuenta, vinculándolo con la Teoría de Piaget, debido a que va a existir interrelación.
Si a eso le sumamos una estrategia paraabordar la tarea, en donde se potencie el objetivo común como meta, basándose en el trabajo individual de cada miembro hemos alineado el AC con los planteamientos Piagetianos y de sussucesores.

Existe conflictos sociales y cognitivos, replanteamiento de ideas y reflexiones, modificación y acomodación de nuevas ideas y equilibrio nuevamente en las ideas.
tracking img