Interdependencia

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Interdependencia

La interdependencia es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros.

Este concepto difiere sustancialmente de la"dependencia", pues la relación interdependiente implica que todos los participantes sean independientes emocional, económica y/o moralmente "independientes". Algunos abogan por la libertad o la independenciacomo una suerte de bien deseable superior; otros creen lo mismo con respecto a la familia, la comunidad o la sociedad entera. La interdependencia reconoce la verdad (o la validez) en cada una de lasposiciones, y las desarrollan juntos.

Utilización del concepto
Interdependencia social

Marx fue el primero en ocupar el término interdependencia en el Manifiesto Comunista (1848) paradescribir la interdependencia universal de las naciones en comparación a la seclusión y autosuficiencia de lo local y lo nacional en el pasado. Will Durant formuló su Declaración de Interdependencia en abrilde 1944.

En 1929, Mahatma Gandhi afirmó que la interdependencia era y debía ser el ideal del ser humano, entendiéndola como autosuficiencia. El hombre, al conformarse como ser social, sin lainterrelación con la sociedad no puede notar su unicidad con el universo ni suprimir su egoísmo. En ese sentido, su interdependencia social le permite testear su fe.
Interdependencia económica [editar]Todos los países (estado-naciones) son dependientes en diferentes grados, en cada una de las siguientes áreas: comercio, tecnología, comunicaciones, migración, entre otras. Todo esto, en el contextode la globalización, que obliga a los países a mantenerse en una constante interdependencia al relacionarse en distintas aristas, como las anteriores.

La interdependencia económica es unaconsecuencia de la especialización, o de la Cournot, quien escribió que el sistema económico era en realidad un todo, cuyas partes están conectadas y reaccionan con cada una de las otras. La interdependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdependencia
  • Interdependencia
  • Interdependencia
  • interdependencia
  • INTERDEPENDENCIA
  • La interdependencia
  • INTERDEPENDENCIA
  • Niveles De Interdependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS