Interdependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La globalización está en boca de todos; la palabra de moda se transforma rápidamente en un fetiche, un conjuro mágico, una llave destinada a abrir las puertas a todos los misterios presentes y futuros. Algunos consideran que la globalización es indispensable para la felicidad; otros, que es la causa de la infelicidad. Todos entienden que es el destino ineluctable del mundo, unproceso irreversible que afecta de la misma manera y en idéntica medida a la totalidad de las personas. Nos están globalizando a todos; y ser globalizado” significa más o menos lo mismo para todos los que están sometidos a ese proceso.

Interdependencia de los Países

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua la interdependencia es la dependencia recíproca, la dependenciamutua entre dos o más personas o cosas.

Así pues, la interdependencia mundial es la dependencia que tienen los países del mundo, unos con otros:

Económicamente hablando, los países desarrollados poseen fábricas pero para mantenerlas necesitan materias primas, fuentes de energía y comercios exteriores; todo eso se los proporcionan los países subdesarrollados a muy bajo precio.Socioculturalmente, en la actualidad, Estados Unidos proporciona las pautas de conducta, alimentación, calidad y ritmo de vida... posee el monopolio y dirige a su gusto, propiciando en muchos casos la dependencia a algunos productos, en la mayoría de los casos, innecesaria.

En cuestión de política hay algo más de libertad, pero en los últimos tiempos varios estados se han ido asociando en grandescomunidades que regulan las acciones de los gobiernos de los países miembros.

Interdependencia social
Marx fue el primero en ocupar el término interdependencia en el Manifiesto Comunista (1848) para describir la interdependencia universal de las naciones en comparación a la seclusión y autosuficiencia de lo local y lo nacional en el pasado. Will Durant formuló su Declaración deInterdependencia en abril de 1944.

El sentido de la sociedad es unificar a varios individuos para buscar entre todos un bien común. Ahora bien, la sociedad no quita a sus socios su individualidad: ellos siguen siendo distintos entre sí; cada uno es y cada uno tiene su propia manera de pensar y de reaccionar ante las circunstancias; pero además, es indispensable que existan normas unificadoras delesfuerzo de todos, normas generales que deben ser aplicadas según diversas circunstancias de la vida y que el individuo tiene que someterse a ellas, es decir, que parte de las acciones y actividades del hombre están subordinadas a diversas normas jurídicas, educativas, políticas, religiosas.

El hombre por su dimensión social ha ido promoviendo una serie de actividades y una serie demutuas relaciones con las demás personas que derivan vínculos muy estrechos y fundamentales, tales como la familia, el estado, la escuela, la comunidad; y en consecuencia el hombre está sometido a una serie de circunstancias con variedad de factores y elementos, que de una u otra forma influyen en le desenvolvimiento individual y social del hombre mismo.

La limitación que la ley impone sobrenuestra libertad es la que se llama deber y obligación, tomando la libertad moral el nombre de derecho, o sea, el poder moral de hacer algo o poseer algo.



Interdependencia económica
Todos los países (estado-naciones) son dependientes en diferentes grados, en cada una de las siguientes áreas: comercio, tecnología, comunicaciones, migración, entre otras. Todo esto, en el contexto de laglobalización, que obliga a los países a mantenerse en una constante interdependencia al relacionarse en distintas aristas, como las anteriores.

La interdependencia no es rígida, porque las organizaciones, los individuos y las naciones pueden cambiar su producción desde un conjunto de productos a otro.

Por otro lado, las relaciones que se establecen entre las naciones imperialistas y...
tracking img