INTERDICCIÓN Y LA INHABILITACIÓN
La interdicción es uno de los pocos casos que rompe el principio dispositivo que dice que todo juicio civil comienza por demanda a instancia de parte, este es uno de los pocos casos quese puede intentar de oficio por parte del juez de primera instancia, cuando él tenga noticias de que una persona de notada demencia se requiera que se le prive absolutamente de su capacidad negocial para preservar losbienes, el patrimonio frente a la acción mal sana de terceros interesados, que no necesariamente pueden ser ajenos a una relación de parentesco, sino que pueden ser los mismos familiares que aprovechándose de esa falta decapacidad de discernimiento pueda conducir a que el eventual entredicho disponga de sus bienes y quede en un estado de pobreza, y el juez puede de oficio acordar inmediatamente la apertura del procedimiento y declarar lainterdicción provisional. También la denuncia la puede hacer un amigo, un familiar, etc., pero una vez que se declare la interdicción provisional, a él se le priva de la posibilidad de disponer libremente de sus bienes, se lenombra un tutor interino el cual va ser definitivo si se le decreta la interdicción definitiva.
La diferencia fundamental de la interdicción con la inhabilitación es que en la inhabilitación, esa privación de susfacultades mentales no es total sino que es parcial, es decir puede en algún momento tener lucidez y no hace falta que exista una interdicción sino que se produce una inhabilitación.
Es uno de los pocos casos mediante los cualesla sentencia que dicte el procedimiento de interdicción tiene asignado recurso de apelación, pero a falta de recurso de apelación tiene asignado consulta obligatoria, porque está presente normas de orden público, porque alEstado le interesa hacerle un seguimiento a ese caso en particular y preservar a ese débil mental y cuidar de su patrimonio.
(En el código derogado CPC, había consulta obligatoria en materia de divorcio, eso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Interdicción e inhabilitación en la legislación venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Interdicci%C3%B3n-e-Inhabilitaci%C3%B3n-En-La-Legislaci%C3%B3n/624272.html

MLA

"Interdicción e inhabilitación en la legislación venezolana" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interdicci%C3%B3n-e-Inhabilitaci%C3%B3n-En-La-Legislaci%C3%B3n/624272.html>.

MLA 7

"Interdicción e inhabilitación en la legislación venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interdicci%C3%B3n-e-Inhabilitaci%C3%B3n-En-La-Legislaci%C3%B3n/624272.html>.

CHICAGO

"Interdicción e inhabilitación en la legislación venezolana." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Interdicci%C3%B3n-e-Inhabilitaci%C3%B3n-En-La-Legislaci%C3%B3n/624272.html.