Interdiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ccion
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICA
ESCUELA DE DERECHO

[pic]

Barquisimeto, Junio, 2010
INTRODUCCIÓN
Inhabilitación en materia civil, es una privación limitada de la capacidad negocial en razón de un defecto intelectual que no sea tan grave como para originar la interdicción o en razón de prodigalidad.Interdicción es la privación de la capacidad negocial en razón de un estado de defecto intelectual grave o de condena penal. A consecuencia de ello el entredicho queda sometido en una forma continua a una incapacidad negocial plena, general y uniforme.
Se trata en sí de un estado físico o intelectual al que pueden verse sometidas las personas naturales, que determina su impedimento para eldiscernimiento total o parcial, para el entendimiento pleno o parcial de los hechos jurídicos en los cuales esas personas puedan o deban intervenir. Frente a tal situación, no resulta lógico permitir que tales incapaces puedan intervenir personalmente en la realización de determinados acto, o cuando menos permitírsele sin la debida asistencia de quien tenga el entendimiento cabal. Para ello se hanprevisto las instituciones de la interdicción y de la inhabilitación, mostrándose celoso el legislador, al momento de permitir que se les declare incapacitados total o parcialmente. Es decir entredichos o inhabilitados.
Es de gran importancia determinar la necesidad de regular la situación de esas personas, pues de un lado están los intereses del enajenado que necesita adecuada protección a supersona y bienes, y del otro lado, los intereses de la sociedad que necesita protegerse de las consecuencias que la enajenación acarrea a las personas.

INTERDICCIÓN.
Se encuentra establecido en nuestro código civil venezolano en el artículo 393 y menciona:
“El mayor de edad y menor emancipado que se encuentren en estado habitual de efecto intelectual que los haga incapaces de proveer a suspropios intereses, serán sometidos a interdicción, aunque tenga intervalos lúcidos”.
Clases de Interdicción:
- Interdicción judicial: es necesario que sea declarada por la autoridad judicial competente, mediante el procedimiento correspondiente estipulado en el código de procedimiento civil.
- Interdicción legal: constituye una pena accesoria a la de presidio, conforme a lo dispuestoen el artículo 13 del código penal. En el artículo 408 del Código de Procedimiento Civil estipula que el entredicho por condenación penal queda sometido a tutela.
Requisitos para la procedencia
Para que la interdicción produzca sus efectos legales es necesario:
• Que las personas afectadas sean mayor de edad o un menor emancipado.
• Que la persona se encuentre en estado de defectointelectual.
• Que el defecto intelectual sea permanente.
Legitimados activos
• El Cónyuge: la norma no excluye la norma al cónyuge separado legalmente de cuerpos.
• Cualquier pariente del incapaz.
• El sindico procurador Municipal.
• Cualesquiera personas a quienes les interese.
• El juez competente.
• El fiscal del ministerio público
Tramitación.
• JuezCompetente
Será competente aquel que ejerza la jurisdicción especial en los asunto de la familia y, en su defecto, el de primera instancia que ejerza la plena jurisdicción ordinaria; pero si se tratare de menores emancipados o que se encuentren en el último año de su minoridad, la competencia corresponderá al tribunal de protección del niño (a) y del adolescente en sala de juicio.
Por cuantoa la competencia del territorio, tratándose de una acción personal dirigida a provocar la declaratoria de interdicción del indiciado de demencia, se hace necesario aplicar el fuero personal y por ello, deberá tenerse como competente al que ejerza la jurisdicción en el domicilio en la residencia del indiciado.
Los Jueces de municipio son competentes para recibir solicitud y practicar las...
tracking img