Interdiciplinaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

(CEPOSTG-FCS)

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (PROMADUIE)

MÓDULO 4

EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN SOCIO-EDUCATIVA



FACILITADOR:

DR. JOSÉ MIGUEL AGUIRRE RODAS



ENSAYO SOBRE LA INTER–TRANSDISCIPLINARIEDAD Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLODE LA CIENCIA Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD EDUCATIVA.




MAESTRANTE:

HUGO GONZALO CRESPO TORO

SANTA ROSA EL ORO ECUADOR

2011

1. TÍTULO:

LA INTER–TRANSDISCIPLINARIEDAD Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD EDUCATIVA.

2. RESUMEN

El carácter interdisciplinario constituye sin duda la base para la nuevainvestigación y comprensión de los fenómenos y avances para el desarrollo social. No fue hasta el principio del siglo XX que la noción interdisciplinar como categoría científica, constituyó una preocupación por parte de la comunidad mundial en torno al rompimiento de la especialización y separación de las ciencias.

Los distintos y diferentes niveles de la realidad, la causalidad, la complejidad,la interactividad, la intersubjetividad y la incerteza, son dimensiones de la realidad que nos ayudan a repensar los fenómenos educacionales y epistemológicas, por lo que son importantes en la fundamentación de los pensamientos inter y transdisciplinar, especialmente en los procesos de construcción del conocimiento científico.

Múltiples son las visiones interdisciplinares ytransdisciplinar, mismas que van más allá de la filosofía del sujeto, o sea, sobrepasan el deseo de los sujetos o el voluntarismo del individuo, coloca la producción del conocimiento sólo en aquel que conoce, inter y transdisciplinariedad son también considerados principios fundamentales que rigen la producción del conocimiento y el desarrollo de la investigación.

La transdisciplinariedad es una concepciónfilosófica más moderna o reciente. La propia complejidad del mundo en que vivimos nos obliga a valorar los fenómenos interconectados, las actuales situaciones físicas, biológicas, sociales y psicológicas no actúan sino interactúan recíprocamente entre sí.

La evolución acelerada de la globalización y de los fenómenos actuales nos exige una nueva forma de valoración desde una expectativa másamplia, con una nueva forma de pensar que reclama encontrar un nuevo paradigma capaz de interpretar los avances científicos de esta nueva era moderna.

3. V HEURÍSTICA DE GOWIN



Destaco los siguientes elementos que me permiten desarrollar el ensayo.





4. CONTENIDO DEL ENSAYO

4.1. LA INTER-TRANS-DISCIPLINARIEDAD.

El esquema estructural paradigmática de lainter-disciplinariedad y la trans-disciplinariead, comprende el mundo a partir de una visión integradora, en los procesos de construcción del conocimiento que, como sistemas vivos, somos seres multidimensionales, donde las dimensiones físicas, biológicas, psicosociales, culturales y espirituales se entrelazan para que cada uno cumpla la finalidad de su existencia.

Por ello, es necesario afirmar queestamos sujetos a los principios que rigen la naturaleza, al indeterminismo, a la inseguridad, a los procesos auto-organizadores, dimensiones que revelan la irreversibilidad de los procesos, así como nuestra acción temporal como sujetos inacabados que somos, incluyendo el proceso y el desarrollo del aprendizaje en la construcción del conocimiento.

No debemos olvidar que en el proceso deconstrucción del conocimiento, se reorganiza, simultáneamente, en términos cognitivos, intuitivos y emocionales, en el momento en que las cosas ocurren, revelando la existencia de una dinámica no lineal, una dinámica compleja, que nos muestra la ambigüedad y la ambivalencia fenomenológica también presentes en el conocer y en el aprender, estas realidades cambian las diferentes dimensiones del ser...
tracking img