Interdiciplinariedad

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
El término interdisciplinariedad se refiere al tipo de trabajo científico que requiere la colaboración de diversas disciplinas científicas y, la colaboración de especialistas procedentes dediferentes áreas científicas.
El término también se aplica a todo proceso de integración de varias disciplinas, para la búsqueda de soluciones a problemas de investigación, por lo cual, excluye laverticalidad de las investigaciones como proceso investigativo.

Consideramos que la interdisciplinariedad es una integración de enfoques de diversas ciencias sobre un mismo objeto, que se ínter vinculan dediferentes formas específicas, partiendo de conocimientos y métodos seleccionados en cada una, que manteniendo su lógica científica y características propias, resultan los más adecuados, necesarios ysuficientes para resolver problemas cuyo alcance ultrapasa los límites de una rama del saber o campo científico determinado, estando así mismo condicionados por las características del objeto, por lasdimensiones y alcance del problema y por los objetivos que expresan los resultados que se pretenden alcanzar.

El término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuyen suinvención al sociólogo Louis Wirtz. Con el transcurrir del tiempo, el propio desarrollo científico-técnico hizo que fueran surgiendo paulatinamente numerosas ramas científicas. En general empezaron aaparecer especialistas en cada una de esas disciplinas que no eran especialistas en otras áreas de conocimiento, por lo que ciertos estudios que requerían de conocimientos en diversas áreas eraninasequibles a la mayoría de científicos especializados en una cierta área. Y ello se relaciona con la historia del esfuerzo humano para unir e integrar situaciones y aspectos que su propia práctica científica ysocial separan.

Demanda el conocimiento del objeto de estudio de forma integral, estimulando la elaboración de nuevos enfoques metodológicos más idóneos para la solución de los problemas, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdiciplinariedad
  • La interdiciplinariedad
  • Contabilidad E Interdiciplinariedad
  • complejidad y interdiciplinariedad
  • Globalidad e interdiciplinariedad
  • Interdiciplinariedad
  • La interdiciplinariedad
  • Interdiciplinariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS