Interdiciplinas en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERDISCIPLINAS EN LA ADMINISTRACION

Introducción:
"La tarea básica de la administración es hacer las cosas por medio de las personas de manera eficaz y eficiente"
Idalberto Chiavenato

La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel quepresta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original. Además, entender éste término se ha vuelto más difícil por lasdiversas definiciones existentes hoy en día, las cuales, varían según la escuela administrativa y el autor.
Definiciones de Administración:
La administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".
Es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otraspersonas y a través de ellas".
Es "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional".
La administración es también "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en laeficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización".

Podemos amalgamar estas definiciones en cinco partes fundamentales:

1.-Planeación
2.-Uso de Recursos
3.-Actividades de Trabajo
4.-Logro de objetivos y
5.-Eficiencia y Eficacia.


2.1 Ciencias Auxiliares

El hablar de la administración se le relaciona a una serie de ramas que en conjunto llevan a cabo el trabajo,propósitos y fines de la administración. Como ya se sabe la administración es una ciencia social y se encarga de planificar, organizar, direccionar y controlar los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la empresa.Pero, para que la administración logre dichos objetivos no actúa sola y necesita de otras disciplinas para lograr sus metas como tal.
Se auxilia de varias ciencias, entre otras:
• Economía.-Analiza los recursos de que se dispone y las necesidades.
• Contabilidad.-Suministra la información sobre la situación económica-financiera de la organización.
• Psicología.-Se utiliza en el área deRecursos Humanos con mayor eficacia.
• Sociología.-Ciencia dedicada al estudio de las relaciones entre seres humanos, representa un lugar preponderante en las organizaciones.
• Política.-Gobernar y conducir una empresa no es tarea fácil ya que se tienen que implantar los mecanismos necesarios a fin de conseguir los objetivos previamente planificados.
• Estadistica.-Analisis e interpretación de datospara toma de decisiones.
• Antropología.-Auxilia a la administración en el estudio del ser humano para desarrollo de disciplinas.
• Matemáticas.-Ciencia elemental y necesaria para la administración y sus operaciones en la organización.
• También existe una relación relativa con la administración de las ciencias: Historia, Geografía y Filosofía.

2.2 Principios Administrativos.Administración Clásica:
Las primeras teorías comprensivas de la Administración aparecieron alrededor de 1906.
Henry Fayol, es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración. Fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración en su libro “Administración General e Industrial”:
Los Catorce Principios de la Administración...
tracking img