Interdico: Obra Perjudicial Y Daño Temido

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
INTERDICO: OBRA PERJUDICIAL Y DAÑO TEMIDO

INTRODUCCION

Esta Investigación tiene por objeto esclarecer, disipar, establecer científicamente para un mayor conocimiento del Origen, Aplicación y Consecuencias del Interdicto.
“Obra Perjudicial y Daño Temido”
Como principio de la investigación nos tomamos el trabajo de averiguar en el diccionario Jurídico del Autor MANUEL OSSORIO.INTERDICTO:
Del latín interdictum (entredicho). Constituye un procedimiento en materia civil encaminado a obtener del juez una resolución rápida, que se dicta sin perjuicio de mejor derecho, a efectos de evitar un peligro o de reconocer un derecho posesorio. Los interdictos más corrientes son: el de obra nueva, que tiene por objeto la suspensión de la que ha sido iniciada y cuya continuación yejecución podría lesionar otros derechos; el de obra ruinosa (no admitido en todas las legislaciones), que sirve para que se decrete judicialmente la demolición o el apuntalamiento de la que, por hallarse en malas condiciones de seguridad, constituye peligro para las personas o para otras cosas; el de retener la posesión, en contra de quien pretende despojar de ella al poseedor, y de recuperar laposesión, cuando el poseedor ha sido despojado de ella por un tercero. Dada la naturaleza de estas medidas, únicamente tienen vigencia hasta el momento en que se dicta sentencia firme en el juicio ordinario, que puede promover la parte que se considere agraviada por la resolución interdictal. A criterio de algunos autores, la palabra adecuada es interdicción (v.), pues consideran que la vozinterdicto es un cultismo proveniente del latín interdictum. Pero no ha prosperado entre la casi unanimidad de los procesalistas y juristas en general.

Seguidamente el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que nos da la siguiente definición de Interdicto.
Interdicto:
(Del lat. interdictum).
1. m. entredicho.
2. Juicio breve y por vía rápida en el que se resuelve provisionalmenteuna reclamación por daño inminente o por alguna posesión.

INTERDICTO
DEFINICIÓN .- Un interdicto es un procedimiento judicial muy sumario y de tramitación sencilla, cuyo objetivo es atribuir la posesión de una cosa a una determinada persona física o jurídica frente a otra, de manera provisional. El interdicto también se puede plantear para elcaso de que exista una reclamación por algún daño inminente, cuya urgencia habrá de quedar justificada.
Asimismo, el interdicto se puede utilizar como protección ante cualquier agresión o turbación que una persona sufra sobre su pacífica posesión. Esto es, cabe emplearlo en el caso de ruidos, olores, etc. que impidan a una persona disfrutar de la posesión de un bien. Esto hace que sea un procesoal que se recurre en ocasiones para obligar a paralización de obras cercanas o de otras actividades molestas (salas de fiestas, etc.) para el propietario de un inmueble.
En un interdicto, priva la agilidad y la resolución rápida sobre la cuestión jurídica de fondo. De esta manera, los fundamentos y alegatos de complejidad normal habrán de reservarse para el procedimiento declarativo que secelebrare después, y que esta vez, sí que tendrá un carácter definitivo y no provisional. Cabe destacar que un interdicto no puede tener jamás valor de cosa juzgada, aunque doctrinalmente se discute la existencia de un instituto de inferior grado que blinde el mecanismo interdictal, de manera que no pueda plantearse una y otra vez el mismo proceso. A este respecto, cabe recordar la distinción entre cosajuzgada formal y cosa juzgada material. La primera implica que lo decidido en un proceso no puede ser modificado dentro del mismo proceso, pero sí en otro posterior; la segunda implica que lo decidido no puede modificarse en el mismo proceso ni en uno distinto. Lo decidido en un interdicto, entonces, no tiene valor de cosa juzgada material, pero sí formal, es decir, al quedar firme la sentencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interdicto De Daño Temido O De Obra Vieja
  • Temas de la obra
  • Interdicto Daño Temido
  • OBRA DE TEATRO TEMA BULLYING
  • Temas Claves De La Obra Mar A
  • Tema de la obra: En este pueblo no hay ladrones
  • Temas De La Obra Fausto
  • Temas Principales Y Secundarios De La Obra Jupiter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS