INTERDICTO DE ADQUIRIR LA POSESION

I. INTRODUCCCIÓN

Este tema se encuentra clasificado dentro los interdictos posesorios, procesos donde no se pueden plantear más que cuestiones de hecho porello se dice que protegen el hecho de la posesión con independencia del dominio (la mera tenencia), es decir la possessio naturalis, la posesión considerada exclusivamente en su aspecto exterior(corpus posesorio), que tanto lo tiene el poseedor como el detentador. En virtud de que la posesión es un derecho real porque no difiere del dominio en cuanto a su ejercicio, y la falta de título no cambiasu naturaleza.

De acuerdo a lo establecido en el art. 591 del Código de Procedimiento Civil, son procesos interdictos, los de: 1) Adquirir la posesión; 2) Retener la posesión; 3) Recobrar laposesión y 4) Obra nueva perjudicial y daño temido. Cada uno de ellos con finalidad, características y trámites propios y especiales, como por ejemplo entre los interdictos de Retener, Recobrar y ObraNueva, que deben ser promovidos dentro del año de producidos los hechos que les da mérito (art. 592 C.P.C.), mientras que los procesos interdictos de adquirir y daño temido pueden ser interpuestos encualquier tiempo.

En este tipo de procesos es competente el juez de Instrucción en lo Civil y no interesa la cuantía; además es importante puntualizar que la sentencia dictada en los procesosinterdictos es apelable con efecto devolutivo, y no es procedente el recurso de casación.

II. MARCO TEORICO

1. CONCEPTO

Lino Enrique Palacio define: “El denominado interdicto de adquirir la posesión,en tanto no tiene por objeto proteger la posesión o la tenencia; sino, por el contrario, conseguir la investidura en una posesión o tenencia que nunca se tuvo, no configura en realidad un verdaderointerdicto. Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre en los restantes interdictos, la procedencia del interdicto de adquirir se halla supeditada a la demostración, por parte del peticionario, de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Interdicto de adquirir la posesión. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Interdicto-De-Adquirir-La-Posesi%C3%B3n/1349228.html

MLA

"Interdicto de adquirir la posesión" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interdicto-De-Adquirir-La-Posesi%C3%B3n/1349228.html>.

MLA 7

"Interdicto de adquirir la posesión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Interdicto-De-Adquirir-La-Posesi%C3%B3n/1349228.html>.

CHICAGO

"Interdicto de adquirir la posesión." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Interdicto-De-Adquirir-La-Posesi%C3%B3n/1349228.html.